NearFutureCinema

#2 NEAR FUTURE CINEMA - Barbie: tendencia full rosa para el mundo post-pandemia #NearFutureThinking

Barbie está generando expectativas. Traída a la vida por Greta Gerwig, Barbie tiene el potencial de trascender estereotipos y ofrecer una historia auténtica.
July 18, 2023
#
minutos de lectura

Por Gaby Arriaga-Leonardo 1452

Hola, FUTURE HUNTERS; bienvenidos a una nueva entrada de #NearFutureCinema. En esta ocasión, tuve el privilegio de conversar con Paty Soto, estilista de moda y experta en desarrollo del estilo personal, acerca del próximo estreno de la película Barbie, un filme que promete trascender más allá de su momento este verano.

Arranca el Mattelverso

Greta Gerwig y Margot Robbie en el set de Barbie

La década de 2010 vio el surgimiento y auge de los “universos cinematográficos”. El DCU (Universo Cinematográfico de DC)  y sobre todo el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) han colmado las salas de cine con historias de superhéroes y cooptado el imaginario social por más de una década y ahora parece que llega el turno de Mattel. De acuerdo con información de medios como Business Insider y The New Yorker, la histórica empresa fabricante y distribuidora de juguetes tiene hoy en puerta 17 proyectos de películas en coproducción basadas en sus productos….. y habría unas 45 en desarrollo.

La primera de estas coproducciones es Barbie (2023) y la encargada de llevar a este icónico personaje a la pantalla grande es ni más ni menos que Greta Gerwig; conocida por su trabajo directorial en Lady Bird (2017) y Little Women (2019). Y aunque la adaptación llegará a los cines hasta el próximo 21 de julio, tanto los avances, como su estrategia de promoción, así como una serie de fenómenos culturales que circundan a la película por sí solos dan mucho de qué hablar.

Core y Barbiecore

Barbiecore hace referencia a una tendencia full rosa inspirada en el mundo de Barbie

Ya desde 2022 en la revista Vogue podía leerse: “La tendencia Barbiecore ha tomado oficialmente el control”.  ¿A qué se refiere el término Barbiecore? Desde inicios de la pandemia han ido apareciendo, normalmente en redes sociales, tendencias temáticas conocidas como cores. Barbiecore, entonces, hace referencia a una tendencia full rosa inspirada en el mundo de Barbie y que en cierto modo “explotó” a partir del anuncio de la película y la difusión de sus primeras imágenes. Sin embargo, esta tendencia y su sensibilidad estética particular, no son que algo haya brotado de la noche a la mañana, pues existen varias circunstancias, movimientos e ideas que se han venido manifestando desde tiempo atrás y por distintas razones.

Lady Gaga-Met Gala 2019

Como comenta Paty Soto “detrás del Barbiecore hay claramente rastros del maximalismo que ha venido adquiriendo relevancia durante los últimos años”. Un maximalismo cuyo fundamento es el “más es más” y que igual se aplica en la ropa, los accesorios, los espacios y los peinados y que surge a finales de la década pasada como un revival de la moda de principios del Siglo XXI, la cual a su vez era un revival de algunas tendencias de los años sesentas del Siglo XX. Quizás el pináculo de este maximalismo que tiene como motivo central el color rosa es el desfile de Valentino de 2022, el cual fue una auténtica oda a este color.

Rosa para un mundo post-pandemia

Starbucks y su bebida rosa Barbie

Pero, quizás, detrás de esta reciente fascinación por el color rosa, haya algo relacionado con las difíciles circunstancias sociales que preceden al lanzamiento de la película. “Hay que recordar que 2023 es oficialmente el primer año post-pandemia. La resonancia del color rosa con el público y usuarios de redes sociales parece estar relacionada con cierta psicología de este color”.  De acuerdo con la psicología del color,  el rosa, un tono rojo pálido, se relaciona con la ternura y la suavidad y tiene un efecto calmante en las personas y sugiere un enfoque optimista de la vida. En ese sentido, “no parece que sea casualidad que en un período en dónde venimos de dificultades materiales y emocionales como consecuencia de la emergencia sanitaria, los conflictos sociales y hasta la guerra, el rosa resulte llamativo para la colectividad”. 

¿Emancipación de las rubias?

Barbie siempre ha sido icónica como una rubia de cabello perfecto. Sin embargo, en esta nueva era, es importante reflexionar sobre la resignificación de este estereotipo. La película de Barbie presenta una oportunidad para redefinir y desafiar las ideas preconcebidas sobre las rubias en la sociedad. “Quizás veremos a una Barbie empoderada, inteligente y capaz de enfrentar desafíos más allá de su apariencia física. Esta resignificación es parte de una estrategia de promoción y merchandising más amplia, donde Barbie busca conectar con los nuevos valores y expectativas del público actual”  concluye Paty Soto

Stay tuned

Cómo Future Hunter, será emocionante  descubrir cómo la película de Barbie impacta e impactará en la cultura y la sociedad. Personalmente, espero una narrativa que fusionará el pasado y lo vintage con los valores contemporáneos. Y ustedes, Future Hunters ¿qué esperan de Barbie? 

Para mirar la plática con Paty Soto ingresa aquí. ¡Nos vemos pronto en otra edición de #NearFutureCinema! #NearFutureThinking #Futuro