Gaby Arriaga en Costa Rica

Leonardo1452 en medios

Cazando hoy las tendencias de mañana. Costa Rica.

¿Cómo detectar el futuro de las marcas? Gaby Arriaga hace una presentación en Costa Rica
March 16, 2020
#
minutos de lectura

SAN JOSÉ, COSTA RICA.

Club de la innovación, Innovare.

¿Cómo detectar el futuro de las marcas? ¿Cuáles tendencias son relevantes para innovar? Estas y otras preguntas fueron protagonistas durante la sesión de trendhunting del Club de la Innovación, a cargo de la experta cazadora de tendencias Gaby Arriaga de la firma Leonardo1452.

Durante el taller de todo un día, Gaby explicó cómo el trendhunting facilita la segmentación de clientes para innovar, hacia dónde se dirigen los hábitos de consumo, y por qué es tan importante para un trendhunter salir a la calle y simplemente observar ¿Quiénes son early adopters? ¿Quiénes se quedan rezagados y por qué?.

En las palabras de Gaby, tenemos que desaprender, sentir, ver más allá de lo evidente y solo podemos lograrlo si nos dejamos llevar por los instintos y salimos a encontrar lo que la gente siente, hace y dice en su estado natural.

Cuando las personas manifiestan una conducta, no lo hacen solas, pero para encontrar esos detalles, debemos salir a buscarlas. La búsqueda de tendencias es una especialización de la planificación estratégica, pues mientras la planificación entiende a la marca y los hábitos pasados y de hoy de los consumidores, el trendhunting añade una pieza que faltaba en el análisis: el futuro del consumidor. Los equipos puliendo sus habilidades de cazadores de tendencias.Resumen de cómo se detecta y registra una tendencia. También contamos con una presentación especial del gurú internacional Rowan Gibson, quien nos compartió las claves de su metodología “Los 4 Lentes de la Innovación”. El estratega de origen británico recomendó ejecutar los procesos de innovación en las organizaciones a través de cuatro visiones o “lentes”, como él los llama:

1.   Retar las formas ortodoxas de hacer negocios

2.   Aprovechar las tendencias de mercado

3.   Maximizar los recursos

4.   Entender las necesidades de su industria particular

Según el consultor, quien ha asesorado a compañías como Apple, Bayer, Coca-Cola e IBM, los modelos de negocios actuales no suelen perdurar como en otros tiempos. Esto debido principalmente a la dificultad que enfrentan las empresas para deshacerse de las ideas viejas y paradigmas obsoletos.