Drag Queendom

DRAG – QUEENDOM. Una mirada a la cultura trans y drag de México que se gesta en la realidad online.

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas Drag Queen? Seguramente hoy ya tienes muchas más referencias que si te hubiéramos hecho la pregunta hace 10 años.
July 5, 2021
#
minutos de lectura

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas Drag Queen? Seguramente hoy ya tienes muchas más referencias que si te hubiéramos hecho la pregunta hace 10 años. Incluso ya existen contenidos mainstream como el famoso show RuPaul’s Drag Race en Netflix que no sólo entretienen sino que para much@s representa un primer acercamiento a este universo de color.

Este mes, a través de nuestra herramienta Digital Brailling ©, mapeamos el mundo Drag en internet, un espacio donde se han creado verdaderas catalizadoras del reino Drag. Esperamos te sea muy útil Trendhunter.

Tamaño del universo.

Para este análisis consideramos más de 8 mil publicaciones hechas en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube entre el 18 de mayo y el 19 de junio de 2021.

No todo es RuPaul.

En internet la comunidad es enorme. Notamos dos contenidos que destacan por número de vistas y suscriptores:

  1. “La Más Draga”. Una serie mexicana en YouTube de competencia Drag.
  2. “The Cult of Drag”. En sus propias palabras: “Competencia digital creada por baby drags para baby drags, nos unimos para crear una plataforma que pueda dar visibilidad a nuevos talentos, así como ayudarlos a seguir creciendo”.

Tensiones con el feminismo.

Parte de la conversación que analizamos es la relación del feminismo con las mujeres trans, pues hasta la fecha se sienten excluidas. Esto limita y dificulta la relación con este movimiento, pero también con otras mujeres. Hay muchas publicaciones alrededor del debate sobre las limitantes de ser mujer en estos espacios de disidencia.

Sin dejar a nadie atrás ¿Qué hay de los #dragkings?

Las drag queens se habían mantenido como protagonistas de este espacio, lo cual incluso las ha posicionado a algunas de ellas como voceras de la comunidad trans. Sin embargo, cada vez comienza a haber más conversación alrededor de los dragkings en Latinoamérica.

Amplificadores Especializados.

Término de nuestra metodología Near Future Thinking © para aquell@s líderes de opinión en el Early Market o Mercado Temprano, que difunden con fuerza un mensaje de un cambio de creencias y hábitos. En este caso, son cuentas especializadas en el tema Drag.