Basureros aquáticos

Marca Buzo

EL EARLY MARKET de la limpieza oceánica.

Una vista a los prototipos para la limpieza de los ríos, mares y océanos. La fase es tan temprana que muchas compañías sigen en periodo de experimentación
January 24, 2021
#
minutos de lectura

La pandemia desafortunadamente ha hecho que el consumo de plástico aumente y que millones de mascarillas terminen en nuestros mares. Por ello decidí escribir acerca de las innovaciones y Marca Buzo® (arquetipo de marca según la metodología Near Future Thinking de Leonardo1452) que fueron el empuje hacia una nueva forma de recolectar y reciclar cantidades inmensas de basura, y que están haciendo crecer una industria.

Desde hace tiempo se han estado diseñando prototipos para la limpieza de los ríos, mares y océanos. La fase es tan temprana que hasta hoy muchísimas compañías siguen en el periodo de prototipo y experimentación, pero hay otras que desarrollaron rápido la fórmula y han estado recolectando microplásticos y basura por más de 7 años alrededor del mundo.

Dividí los inventos en 5 categorías distintas.

1. Basureros acuáticos

Seabin

Original y revolucionaria. Esta tecnología está funcionando al 100% en todo el mundo. Seabin es una marca que inventó los basureros acuáticos para recolectar basura, partículas y diesel de las marinas. Con sede en Australia, Seabin es sin duda la compañía pionera que se ha extendido alrededor del mundo a gran escala. Los botes Seabin están disponibles a la venta internacionalmente. Un orgullo Seabin.

Reproductor de vídeo

00:00

01:06

2. Barcos solar-powered que limpian ríos y costas

Mr. Trash Wheel

¿Quién no adora a Mr. Trash Wheel?! Un diseño encantador que fue instalado en el 2014 en Baltimore para recolectar basura localmente. Es un barco semi-autónomo capaz de recolectar 38,000 lbs. por día.

Hanwha

Donados para Vietnam por la compañía Koreana Hanwha, estos barcos son propulsados únicamente con energía solar y no emiten gases de efecto invernadero u otros contaminantes. Tienen un diseño fantástico y se han encargado de limpiar cada rincón del Río Mekong de Vietnam desde el 2019. Han hecho un trabajo increíble y es un excelente ejemplo de cómo crear barcos a pequeña escala para propósitos locales.

3. The great barriers

The Great Bubble Barrier

Este ingenioso invento Holandés (innovación BUZO®) es ultra creativo ya que su función es generar una barrera de burbujas para retener la basura y evitar que ésta navegue hasta los océanos. La corriente de las burbujas hace que la basura se dirija a un contenedor donde ahí es recolectada por personas. La maravilla de esto es que los peces pueden atravesar las burbujas sin problema. Un invento que no obstruye la vida marina.

Y así como The Great Bubble Barrier, existen otros diseños recientes para evitar que la basura desemboque y navegue por las corrientes de los océanos.

4. Robots o drones acuáticos.

WasteShark es un robot autónomo capaz de recolectar hasta 500 KG de basura de los ríos. Se puede rentar o comprar por medio de RANMARINE. Wasteshark es de los pocos que están funcionando y que se encuentra accesible al público (sino es que el único).

5. The great giants

The Manta

El Science LAB! A diferencia de otros barcos, este es un barco gigante 3 en 1: recolecta, procesa y transforma la basura ahí mismo. Manta es una innovación tan avanzada y cuenta con procesos tan innovadores que mejor les recomiendo ver el video completo. Su fase sigue en desarrollo y esperamos su debut en el 2022.  

The Interceptor

El barco que esperamos por años. Muchos de nosotros conocemos el proyecto The Ocean Cleanup de Boyant Slat, inventor y pionero en esta industria desde sus 16 años. Su segundo prototipo The Interceptor ya fué lanzado en Malasia y otro en República Dominicana. Resultados: ~464,920 Kg de basura recolectada. Desde el 2012 tengo esperando la creación de su barco, y bueno después de 9 años aquí lo tenemos.

Gracias a todos estos inventos se han generado muchísimas oportunidades de trabajo en ámbitos muy diversos y las oportunidades y soluciones siguen creciendo.

Uno de los propósitos de este blog es mostrar las innovaciones Marca Buzo ® que han logrado trascender y ser exitosas en muchos aspectos. En esta industria ya hay proyectos Marca Surfer ®, los cuales se pueden clasificar en cada una de las categorías que mencioné, varios ya están operando y otros siguen en fase de prototipo y experimentación.

Y aunque la solución #1 siempre va ser evitar y reducir el consumo de basura, estas tecnologías ayudan enormemente. Tomar acción ya forma parte de nuestra vida, la ola de la sustentabilidad muchos podrán verla como moda, pero solo falta visitar los enormes cerros de basura de nuestras ciudades para darnos cuenta de que no es una moda, sino un problema a tratar para evitar futuras pandemias.  

Un saludo grande desde San Diego.

-Nora Zamudio
Designer/Artist from a very young age. With 12+ years of professional experience in the Fashion and Activewear/Sports industry, her career includes performing work for international renowned brands as well as emerging brands. As Design Director she creates garments that will sell for the next 5-10 years as bestsellers. Her eye for the future is sharp when it comes to commercial fashion. Having a degree in Fashion Design, a diploma in Arts, schooling in Photography and other Design fields, enables her to think more of Design in general, than just Fashion. Her passion for innovation, technology and sustainability impulses her to constantly look for new products and future trends. Early adopter and always testing new products or inventions.
IG: kiinathletic . Fb: kiin.athletic .