El Ciclo de Adopción de una Tendencia: comprendiendo la interacción social con la innovación

La forma en que las marcas y los consumidores interactúan con las innovaciones está marcada por un proceso conocido como el ciclo de adopción de una tendencia.
August 11, 2023
#
minutos de lectura

Por Gaby Arriaga-Leonardo1452

En un mundo donde la innovación y el cambio son la constante, adoptar una mentalidad de #Nearfuturethinking se vuelve esencial. Este enfoque nos invita a mirar más allá del horizonte inmediato y a considerar cómo las tendencias emergentes moldearán nuestro futuro cercano. En este contexto, comprender el ciclo de adopción de las tendencias se convierte en una herramienta fundamental para los #Futurehunters, ya que nos permite desentrañar la dinámica de la innovación.

La forma en que  las marcas y los consumidores interactúan con las innovaciones está marcada por un proceso conocido como el ciclo de adopción de una tendencia. Este ciclo describe la dinámica a través de la cual las ideas, productos y tecnologías nuevas se integran en la vida cotidiana, y cómo diferentes individuos y marcas responden a estas novedades. 

En su esencia, un ciclo puede ser definido como una serie de fases o etapas repetitivas que ocurren de manera predecible. En el contexto de la adopción de una tendencia, un cíclo se refiere al proceso gradual y recurrente a través del cual una nueva idea o innovación se introduce en una sociedad y se difunde a través de diversos segmentos de la población. Este proceso es moldeado por las actitudes, creencias y comportamientos de las sociedades que van cambiando de cara al futuro.

Por otro lado, el concepto de tendencia se refiere a una dirección o patrón general hacia la cual se están moviendo ciertas áreas de interés o comportamiento en la sociedad. Puede manifestarse en una variedad de formas, como cambios en la moda, en los hábitos de consumo, en las preferencias tecnológicas etc. Las tendencias son una respuesta a los cambios en el entorno.

Pues bien, el ciclo de adopción de una tendencia puede ser representado mediante una curva que refleja la distribución de los diferentes grupos de actores en la sociedad que adoptan una nueva tendencia en función del tiempo. 

En esta curva, el eje horizontal representa el tiempo, mientras que el eje vertical representa la cantidad o el porcentaje de individuos o empresas que han adoptado la tendencia en un momento dado.

Gráfico incluído en el libro "Near Future Thinking" por Gaby Arriaga-Leonardo1452

En el lado izquierdo de la curva se encuentran los innovadores y los early adopters. Estos son individuos y marcas que están más cerca de la innovación. Los innovadores, en particular, son aquellos audaces que abrazan nuevas ideas y tecnologías antes de que se conviertan en una corriente dominante. Las marcas que operan en este lado de la curva son más sensibles a los cambios que se avecinan en el futuro cercano y rápidamente ofrecen soluciones para satisfacer las necesidades emergentes de un mercado en formación. Los consumidores que se sitúan en esta parte de la curva son los que incorporan nuevos productos y tecnologías en sus vidas cotidianas antes que la mayoría, impulsados por una curiosidad y disposición para probar lo nuevo.En contraste, en el lado derecho de la curva están los consumidores y marcas que tardan más en entender y adoptar las nuevas tendencias. Estos son aquellos que han sido más lentos en adaptarse al cambio.

En conclusión, el ciclo de adopción de una tendencia es un modelo útil dentro de un ejercicio de #Nearfuturethinking dedicado a comprender cómo se propagan las nuevas ideas y cómo diferentes grupos de personas se relacionan con ellas es esencial para desarrollar estrategias efectivas de lanzamiento de productos y servicios que estén en sintonía con lo que se avecina en el futuro cercano.

#Nearfuturethinking #Futuro #Leonardo1452 #Tendencias #Futurocercano