Chico con los pies en la mesa porque sus papàs no le enseñaron como comportarse

GIG Economy. Un modelo más dinámico

GIG es un término que escucharán más frecuentemente en el mundo de entretenimiento y en inglés, aunque en los últimos años se ha redefinido
March 16, 2020
#
minutos de lectura

Esta es un resumen de nuestro podcast que puede escuchar aquí:

GIG es un término que escucharán más frecuentemente en el mundo de entretenimiento y en inglés, por ejemplo cuando un músico tiene una presentación en vivo, un comediante, un actor que tiene una obra de teatro. Es un escenario que está allí, te subes a tocar y bajas. Es un término que describe esta actuación temporal pero que ahora aplica para los trabajos y los proyectos que no son permanentes, digamos con un contrato fijo, que tienen un inicio y un fin.

El término GIG hace referencia a nuevo tipo de empleo y casi estilo de vida que rompe con el modelo que conocemos de tener un trabajo de tiempo completo en una compañía, para tener trabajos que son intermitentes. Es pasar de un mundo estático a un mundo dinámico.

Es lo que conocemos hoy como un freelancer pero hoy ha crecido tal la cantidad de gente que trabaja así, que da forma a sub-grupos y una forma de vivir que trae grandes retos para la sociedad y las empresas.

Tipos de Giggers

Moonlighters:

Aquellos que lo hacen por tener un ingreso adicional, tienen un trabajo fijo pero con horarios cómodos. Imagina que eres un diseñador y tienes un horario que te permite al salir de trabajar, hacer un proyecto personal, no el de la compañía, o alguien que además de ser un investigador, trabaja en Uber o Rappi por las noches.

Side Hustlers:

Los que además de su trabajo tienen otro adicional y en paralelo. Estas personas viven como giggers haciendo malabares con su negocio en una mano y otra con su trabajo del día a día, hasta que eventualmente se dedican al 100 en su empresa.

Full Time Giggers:

Es decir, que se dedican al 100 en tener puros proyectos adicionales y dependen de esos ingresos.

No hay que enfocarse demasiado en los nombres pues dependiendo de la fuente se encontrarán distintas definiciones, lo importante es saber que es más que sólo un freelancer o un mensajero temporal, sino que ser un Gigger es la posibilidad de hacer trabajos temporales de acuerdo a:

HABILIDADES

Por ejemplo, eres un magnífico chef y entonces das clases de cocina ciertos días de la semana o vendes tus platillos para cierto tipo de eventos.

TIEMPO DISPONIBLE

Por ejemplo, ¿quiénes siempre están ocupados? los padres y madres de familia. Ellos aunque quisieran no pueden descansar demasiado y tienen ciertos momentos en el día disponibles que sería imposible compaginar con un horario de oficina. Para ellos les va muy bien este tipo de empleos.

INTERESES

Es triste pero muchas veces trabajamos o hemos trabajado en lugares donde no se nos mueve un fibra de emoción en el cuerpo y dejamos lo que nos apasiona. En esta nueva gig economy puedes tener un trabajo que te guste y que quizá no ocupe la mayor parte de tu día, pero sí las suficientes horas para que te retribuya emocionalmente y para que tengas además un ingreso por ello.

Hablemos del crecimiento de la Gig Economy.

Los freelancers ya representan el 16% de la fuerza laboral en la Unión Europea, donde destacan Gran Bretaña, Francia y Países Bajos y en EEUU ya llega al 35% y se estima que llegará al 40% el próximo año. Esos son como 55 millones de personas.

Las compañías reportan que en Europa es 1 de cada 4 empleados son Side Hustlers porque tienen una actividad empresarial afuera de su trabajo y en EEUU 4 de cada 10.

En LATAM, Workana, el marketplace enfocada a la contratación de freelancers en la región, hizo un estudio en 2016 donde detectó que el mercado de trabajadores independientes había crecido ese año en 180%.

Actualmente en América Latina los países con mayor índice de profesionales independientes son:

Brasil con el 50%, Argentina con un 13% México con 12% Colombia con un 7%

En México tenemos 13.7 millones de trabajadores independientes. https://theconversation.com/is-freelancing-the-future-of-employment-80253

Les comparto unos datos interesantes del perfil del Gigger en Latinoamérica:

Retos #NearFutureThinking del GIG Economy:

No solo significa que te vuelvas tu propio jefe, es que te conviertes en una empresa que debe tener metas y objetivos.

-Tienes que pensar en planes anuales, no quincenales. No es si estás llegando a la quincena, sino cuánto quieres ganar en 1 año. Y ¿cómo vas a lograrlo? ¿en qué etapas? ¿Con qué tipo de cliente?. Es tener un plan e irlo revisando frecuentemente.

-Revisar cómo organizas tus gastos y en qué. Quizá debas cambiar tus gastos fijos, porque no tendrás un ingreso fijo.

-Medir tu capacidad productiva. Administrarse en la cantidad de trabajo que tienes. No aceptar proyectos o trabajos sólo porque tienes el tiempo libre, sino porque tienes la habilidad. Esto es trampa de muchos modelos donde lo que haces puede llegar a no ser satisfactorio.

-Capacitarte es básico, ahora vas a competir con gente de otros países que puedan tener más experiencia u otras habilidades desarrolladas.

Para las empresas es la red de seguridad, pues se dice que esto ha hecho que muchas empresas se eviten el costo de seguridad social y quizá algunas mercenarias lo ven así, pero otras lo hacen porque no pueden soportar una plantilla. En ese caso, tiene que haber nuevos esquemas que debe brindar el Estado a las empresas y empleados para que de alguna forma ofrezcan cierta tranquilidad.

El CEO de Uber, que es una de las empresas más atacadas por varias razones, nos habla un poco de ello: http://fortune.com/2018/10/04/uber-driver-benefits-insurance/

Más que un trabajo es un nuevo estilo de vida que va en crecimiento y llegó para quedarse. Estemos atentos a observar este Near Future Thinking.

¿Te animarías a vivir en este modelo?

Gaby Arriaga

Co- founder Leonardo1452

Sí quieres saber más sobre este tipo de tendencias no olvides suscribirte a nuestro Newsletter aquí: Noticias del Futuro Cercano