Las 10 #Tendencias de marketing en redes sociales 2024

Conoce las 10 tendencias que dominarán el marketing en redes sociales este 2024 según los expertos
January 16, 2024
#
minutos de lectura

Por Gaby Arriaga-Leonardo1452

Hola Future Hunters. Soy Gaby Arriaga, y me complace conectar con ustedes desde el mundo del marketing en redes sociales. Como parte de thenetworkone, la red de agencias independientes líder en el mundo, y en colaboración con Kurio les presento el informe de tendencias que definirá el panorama del marketing en redes sociales en 2024. Desde la evolución de las estrategias de contenido hasta la integración de nuevas tecnologías, este año promete ser una montaña rusa de innovación y oportunidades. Este año, estamos al borde de una transformación significativa en el ámbito digital, como no se había visto desde los primeros días de estos medios

En este informe, construido a partir de 33 entrevistas que se nos ha realizado a expertos en distintas partes del mundo, recopila un análisis detallado de las tendencias emergentes que están moldeando la manera en que las marcas se relacionan con su audiencia en las plataformas sociales. 

Tendencia #1: La emergencia del contenido de IA generado por el usuario

La inteligencia artificial generativa está preparada para transformar la interacción entre marcas y consumidores en las redes sociales en 2024. A medida que las herramientas de IA se vuelven más comunes, ofrecen una nueva plataforma para que los seguidores reinterpreten sus marcas favoritas, exigiendo flexibilidad a las marcas. 

Ahí tenemos el ejemplo de @AI_ClothingDaily proponiendo zapatos de Nike con visiones surrealistas de la mano de la IA. Esta ola de creatividad podría ser clave en las redes sociales en 2024; marcas, consumidores y creadores colaborando en el proceso creativo.

Tendencia #2: Avance en Contenido Personalizado

La inteligencia artificial generativa está revolucionando el marketing en redes sociales al crear contenido altamente personalizado según las preferencias individuales de los usuarios. Esta tecnología analiza grandes cantidades de datos para entender el comportamiento del consumidor, permitiendo a los especialistas en marketing generar contenido que resuene con demografías cada vez más específicas. 

En el mercado chino, donde se valora la personalización, la inteligencia artificial generativa ayuda ya a crear contenido culturalmente relevante. Así mismo, se espera que en sectores como el farmacéutico, haya una transformación radical en el marketing en redes sociales en. Además, la IA está generando videos personalizados para audiencias específicas, proporcionando a los equipos creativos más tiempo y espacio para la reflexión y la creatividad.

Tendencia #3: Influencers Virtuales en Auge

El auge de los influencers virtuales, impulsados por la inteligencia artificial está cambiando el panorama de los influencers al ofrecer a las marcas la oportunidad de crear embajadores de marca perfectos. Sin embargo, queda la pregunta de si estos influencers virtuales formarán lazos duraderos con audiencias reales. Se espera que la tendencia continúe, especialmente en industrias como la moda y la belleza, donde los influencers virtuales brindan a las marcas un control total sobre el contenido y los mensajes. Aunque el tema de la autenticidad podría plantear problemas eventualmente, se prevé que el ascenso de los influencers virtuales y personajes generados por computadora continúe en 2024.

Tendencia #4: De B2B a B2C

En 2024, las empresas B2B están aprovechando los beneficios del marketing en redes sociales, reconociendo que la generación más joven ahora constituye el 64% de los compradores empresariales. Las redes sociales se perciben como una fuente primaria de información y el contenido audiovisual sigue siendo clave en el B2B, con videos cortos siendo ampliamente utilizados. La narración auténtica destaca como tendencia, con marcas adoptando historias que resuenan a nivel humano.

Tendencia #5: Contenido Generado por Usuarios (UGC)

El UGC (User Generated Content) ha recuperado popularidad en el marketing en redes sociales, ofreciendo autenticidad y una sensación de comunidad. En 2024, se espera que las marcas incentiven a los clientes a generar UGC a cambio de recompensas. La atención al cliente, resaltando la apertura y transparencia de la marca, será más frecuente. Con la saturación del contenido de influencers, los consumidores recurren al UGC, ya que casi el 90% ya no confía en los influencers.

Tendencia #6: Cambios Gestión de Redes Sociales

La inteligencia artificial generativa está revolucionando la gestión de redes sociales al reducir tareas repetitivas y liberar recursos para actividades estratégicas y creativas. La optimización mediante IA ahorra tiempo en la programación de publicaciones, el procesamiento de datos y el diseño gráfico, permitiendo que los especialistas en marketing se centren en la creatividad. En 2024, la IA generativa será clave en la evolución del marketing, definiendo el papel que jugará para identificar, crear y entregar valor. La producción de contenido será más eficiente y auténtica, buscando un equilibrio entre la IA y la creatividad humana.

Tendencia #7: Análisis y No Simplemente Número de Followers 

La inteligencia artificial está transformando la selección de influencers y colaboradores, permitiendo a las marcas centrarse en la participación y valores compartidos para asociaciones significativas. La IA identificará influencers adecuados mediante análisis avanzados, evaluando patrones de participación, demografía de la audiencia y autenticidad. En 2024, el marketing de influencers en la industria farmacéutica evolucionará hacia un enfoque más estratégico y basado en datos, priorizando el análisis sobre el número de seguidores. Las marcas se involucrarán más con influencers de nicho, enfocando sus esfuerzos en audiencias específicas y métricas como la afinidad del perfil del influencer y la experiencia en el campo.

Tendencia #8:  Contenidos más largos y menos “shorts” y el regreso del texto

Como respuesta a la saturación del contenido corto, como los shorts de YouTube, que tuvo lugar en 2024, llevará a las marcas a experimentar con narrativas más largas y posiblemente a regresar a los medios físicos. Al mismo tiempo se prevé el resurgimiento de las publicaciones solo de texto, especialmente en Twitter, y también en la plataforma que activamente promociona hoy Mark Zuckerberg,  Threads. Este cambio hacia intenciones y narrativas más largas y “old fashion”  será una tendencia significativa en 2024.

Tendencia #9: Formando Comunidades con Creadores

El marketing de influencers se dirige hacia la formación de comunidades genuinas con creadores, centrándose en narrativas a largo plazo. En 2024, cualquier persona tendrá la apertura y el poder para ser un influencer, independientemente del tamaño de la comunidad. Las marcas deberán adaptarse a la nueva dinámica del panorama de influencers y reinventar sus estrategias. La tendencia de formar comunidades con creadores gana popularidad, con una variedad diversa de talento que redefine las preferencias culturales. Los influencers deberán ofrecer contenido altamente relevante e informativo en su área de experiencia o interés para destacar en la página "For You" (FYP).

Tendencia #10: Redefinición de la Verdad

El aumento del contenido generado por inteligencia artificial desafía la autenticidad tradicional, generando una pérdida de confianza en el rápido panorama social. A medida que se acerca la elección presidencial de Estados Unidos en 2024, la inteligencia artificial cobra una nueva importancia, llevando a las marcas a redefinir la autenticidad online. Con la inteligencia artificial volviéndose ubicua y las herramientas sofisticadas haciéndose más accesibles, será necesario potenciar aún más la creatividad humana. La implementación de la inteligencia artificial para difundir desinformación y propaganda interferirá con nuestros feeds. Como resultado, será necesario recalibrar nuestra aproximación a la verdad.

En este recorrido, hemos explorado algunas de las tendencias emergentes que están redefiniendo la conexión entre las marcas y su audiencia en las plataformas sociales. Para una visión más completa y detallada, les invito a revisar el informe completo aquí: Informe de Tendencias de Marketing en Redes Sociales 2024. Manténganse al tanto de las estrategias clave y descubran cómo adelantarse al futuro del marketing en redes sociales. ¡No se pierdan la oportunidad de explorar el informe completo y seguir siendo Future Hunters!