imagen de Leonardo1452

Música

Las canciones de verano de Spotify suenan a Near Future Thinking ©

#
minutos de lectura

Puedes leer el artículo abajo o bien escúchalo narrado por Gaby aquí:

Spotify, la plataforma de reproducción de música vía streaming, lanzó recientemente sus predicciones de lo que serán las canciones del verano en este 2018.

La compañía sueca explica que llegar a la lista no es una tarea fácil pues analiza miles de canciones bajo unos criterios que determinan expertos en distintos géneros musicales. Esto lo realizan año tras año y les ha permitido identificar éxitos como el remix de Despacito de Luis Fonsi, Justin Bieber y Daddy Yankee, “One Dance” de Drake o “Summer” de Calvin Harris.

Al leer su método me sorprendió la gran semejanza con lo que hacemos los Trendhunters cuando estamos detectando modas, es decir hábitos, productos o fenómenos mediáticos que se convierten en un hit. Sí, hits como las canciones que todos ponemos hasta hartarnos.

Revisa estos criterios pues si eres una marca espuma © (arquetipo de marca la metodología NEAR FUTURE THINKING © que se coloca en los momentos “moda”) te ayudará a identificar cuando algo va en camino a ser el furor del momento.

Conoce qué es Near Future Thinking © y todos los arquetipos de marca en este webinar.

Spotify incluyó en su lista a:

  • Canciones con reproducciones en ascenso, que suenan cada día con más frecuencia.

Sí, aquello que tiene un creciente interés, como por ejemplo el matcha, este té verde molido que seguramente has visto en varias cafeterías, fue levantando interés mes a mes desde el 2013. Fíjate en las búsquedas del término “matcha” en Google a nivel global y si eres más curioso, en tu país y notarás el crecimiento de éstas.

Al ver este comportamiento era de preverse que el matcha se pondría de moda como lo está desde hace unos meses. Hasta el momento lo que se dice del matcha es principalmente positivo como sus propiedades antioxidantes y que favorece la quema de grasa. Pero ya a mediados del 2018, se puede apreciar cierto desgaste en el tema, al poder encontrarlo en cualquier cafetería, restaurant o supermercado convencional, además de algunas notas que lo critican por ser sólo una bebida hípster. Esto nos indica que en 2018 el matcha está pasando de la etapa “moda” a la segunda parte del mercado mainstream: la mayoría tardía. Veremos cómo cada día se vuelve más accesible en términos de precio y disponibilidad tal cual le pasa al ingrediente coco.

Pero sí, de acuerdo con Spotify, todo indica que tendremos una moda cuando se viene registrando un continuo crecimiento de interés y gusto, sin señales de que algo lo detenga.

  • Canciones con muy buen desempeño en las listas de reproducción de mayor impacto y que se escuchan de principio a fin sin adelantarlas.

Aquí la clave son las listas de reproducción donde están las canciones. Spotify sabe que no es lo mismo el playlist de Gaby Arriaga que el playlist de un famoso productor musical. Tiene más peso el del productor por supuesto pues es una autoridad en este ámbito y es un influenciador que multiplica las reproducciones de una canción. Lo mismo sucede en otras industrias además de la música: el peso de los influenciadores es determinante para que algo se convierta en moda.

Por ejemplo, hace unos días vi un video en Instagram en el que una mujer le hace un truco de magia a su perro. Ella se coloca frente a su fiel amigo y sostiene una sábana con sus manos bloqueando la vista entre los dos. El perro asume que su dueña está detrás de la sábana, pero de pronto, ella deja caer la manta y corre para esconderse rápidamente, mientras el perro se queda pasmado al ver “desaparecer” a su dueña.

Después de ese video vi que le siguieron otras cuentas repitiendo el experimento en Instagram, pero fue hasta que noté que también lo habían hecho personas como Gemma Gené artista visual y con influencia en personas amantes de los perros pug, que vi clarísimo que el fenómeno tenía todos los elementos para ponerse de moda como lo está en este momento. Incluso lo que empezó como el post de 1 persona, ya tiene el nombre: el reto #whatthefluff con más 20,000 videos hasta hoy 3 de julio de 2018. Pronto vendrá la etapa de desgaste, y mucho más cuando se trata de algo tan corto y de humor donde lo curioso es ver las reacciones de los perros al tratar de descifrar lo que pasa, no tiene mayor trascendencia que eso.

Lee “Selfies, moda pasajera para las marcas“.  Gaby Arriaga para Expansión – CNN

  • Canciones que se ven favorecidas por un momentum, por ejemplo, que el artista esté promocionando el sencillo o se encuentre de gira.

Bueno, esto es claro, si quieres tener la atención en el momento de la moda, tendrás que invertir en comunicación. De hecho, como lo he explicado en el webinar “Modas que no son tendencias”, uno de los retos de las marcas espuma©, es que deben tener los recursos para ser el que grite más fuerte y destacar en un mar de opciones similares.

  • Canciones que generen ruido mediático, por ejemplo, aquellas que suenan distinto al resto o creadas por un artista nuevo, como This is America de Childish Gambino.  

Este es el segundo elemento y quizá más efectivo para lograr vivir en la etapa de la moda: la diferenciación. Piensa que si en este momento quieres hacer el reto #whatthefluff deberás hacerlo de una forma distinta o tu perro deberá tener la reacción más peculiar que invite a que tus seguidores lo vean e incluso lo compartan. Si logras que sea compartido de forma orgánica, habrás conseguido destacar de entre todos los que están en la espuma de la moda y sin haber invertido un peso en ello.

  • Canciones que suenan al verano, que imaginas perfecto escuchándolas junto a la piscina o en un asado para poner ambiente y que tienen pinta de ser un hit.

Sí, Spotify dice que también sigue su instinto y lo que les dice el estómago. Ambos son criterios suenan poco científicos y les aseguro, porque lo he vivido, que si lo cuentas en una junta de negocios tendrías a todos los presentes encima de ti desacreditándolo todo. Sin embargo, me alegra mucho que Spotify use su intuición y su experiencia como criterios serios.  Eso pasa también con las tendencias, podemos tomar en cuenta muchos datos para hacer un pronóstico, pero una vez que llevas observando la sociedad y sus reacciones a los medios, a las empresas, a los gobiernos, naturalmente se desarrolla un olfato para saber qué tendrá resonancia en la comunidad.

Lo importante, además de tener indicadores del desarrollo de una tendencia, es tenerlos activos todo el tiempo, pues el viento puede soplar en una dirección contraria para unos y favorable para otros y alterar el FUTURO CERCANO que se preveía. Por ejemplo, en la lista de Spotify de este año, la canción This is America de Childish Gambino aparecía en segundo lugar. Hoy, a poco más de un mes de su publicación, esa canción ya no aparece en la lista siendo rebasada por otras que seguramente, suenan más al verano.

Recuerda que puedes escuchar este artículo narrado por Gaby Arriaga aquí: