Karl Lagerfeld

Tendencia

Lo trendy es la última etapa antes de ser de mal gusto.

Es justo la etapa en que un elemento de la cultura está a punto de volverse extremadamente popular para convertirse en una moda.
March 16, 2020
#
minutos de lectura
Trendy is the last stage before tacky (Lo trendy es la última etapa antes de ser de mal gusto).
– Karl Lagerfeld

¿Qué significa esa frase?

Lagerfeld se refería a “trendy” a un momento particular de la adopción de una tendencia. Es justo la etapa en que un elemento de la cultura está a punto de volverse extremadamente popular para convertirse en una moda.

Típicamente se piensa en una prenda de ropa, pero también sucede con un género musical como el reggaetón, un ingrediente en la cocina como el matcha, un perfil de persona como un hipster, el usar una marca concreta, etc.

Una vez que se ha convertido en moda y está en boca de la mayoría de las personas, medios y celebridades es cuando inicia el declive de su magia de innovación. Deja de ser algo nuevo y las personas o empresas que adoptan estos elementos, por ejemplo, una cafetería que vende matcha latte, una persona con look hipster o un cantante de reggaetón, son sólo una persona o marca más que lo usa dentro de un mar de opciones similares.

Para saber más sobre fenómenos de moda escucha Las canciones de verano de Spotify suenan a Near Future Thinking © .

Es esta fase a la que Lagerfeld se refería como “de mal gusto” pues lo que surja a partir de la moda serán principalmente copias e incluso de baja calidad, sin propuestas de valor a fin de ser accesible para la mayor cantidad de personas. Son muy atractivos en términos de volumen de mercado pero poco en términos de innovación, especialmente para las personas que buscan descubrir una novedad en el mercado y que están en las primeras etapas de la adopción de una tendencia, los llamados early adopters.

Lo que en Leonado1452 hemos observado es que para evitar caer en esta etapa, todas estas personas o empresas que utilizan elementos de moda, es decir, MARCAS ESPUMA © de acuerdo a la metodología Near Future Thinking © de Leonado1452 ©  deben reinventarse rápida y continuamente ofreciendo una nueva propuesta al mercado, por ejemplo, una cafetería que venda bebidas antioxidantes a partir de otros ingredientes además del matcha, o una celebridad de reggaetón que ahora interprete el género “urbano”.

Para saber más de los retos que enfrentan las MARCAS ESPUMA© ve el webinar “Modas que no son tendencias”.