Scooter electrico en la CDMX

Tendencias

Los scooters eléctricos llegaron a las ciudades ¿lograrán quedarse?

Estas preguntas son típicas cuando llega una innovación al mercado.
March 16, 2020
#
minutos de lectura

Puedes leer el artículo abajo o bien escucharlo narrado por Gaby aquí:

Recientemente hice un viaje a la ciudad de Los Ángeles donde vi un nuevo medio de transporte en la ciudad, los scooters eléctricos, o patín del diablo como yo siempre los he conocido, que ahora cuentan con un motor eléctrico que los propulsiona por las calles.  Estos monopatines que ya empiezan a aparecer en algunas ciudades, siguen el modelo de las bicis compartidas que no necesitan estación, o dockless como se conoce en inglés, pues si ves uno en la calle – desbloqueas su candado mediante una aplicación en tu celular para usarlo inmediatamente. Al llegar a tu destino, vuelves a dejar la bici o scooter en la calle justo afuera del lugar a donde te diriges.

Días después viajé a Madrid y los volví a ver y ahora sí usé uno. Al volver a México me encontré que también estaban presentes, aunque con otra compañía, Grin. En las tres ciudades escuché opiniones positivas pero sobre todo muchas dudas: ¿Son seguros? ¿Cuál es la vía por la que deben circular? ¿Son para todo mundo? ¿Le quitará negocio a Uber o bicis? ¿Está mi ciudad lista?.

Estas preguntas son típicas cuando llega una innovación al mercado. De acuerdo a los arquetipos de marca de la herramienta Near Future Thinking ® que hemos creado en Leonardo1452, las compañías que están en estos momentos tratando de introducir los scooters eléctricos a las grandes ciudades del mundo, son marca Surfer ®.

Lime, Bird, que son las compañías más famosas y ahora Grin en México, son marca Surfer ®  porque van montando la ola de la nueva forma de transportarse en las ciudades en donde como usuario, puedes recorrer una distancia usando más de un vehículo sin poseer ninguno de ellos. Por ejemplo, una ruta donde uses metro y bici compartida o bien un camino más largo donde se use camión, bici y auto compartido.

Conoce qué es Near Future Thinking ®, marca Surfer ® y todos los arquetipos de marca en este webinar.

Este tipo de marcas se encargan de llevar a las masas un nuevo hábito, en este caso, usar el scooter como un medio de transporte cotidiano. De esa forma lo están haciendo estas empresas como Lime y Bird quienes en apenas 1 año o menos de haberse fundado ya entraron en más de 30 ciudades en Estados Unidos, y en otras ciudades como Madrid, Valencia, París, Berlín, Frankfurt y Zúrich y muy pronto Tel Aviv. Ello sin contar con los esfuerzos de otras empresas como Scoot, Skip, Spin, y Grinque ya mencioné opera en México.

Los scooters ya empiezan a formar parte de un menú de opciones que tenemos para transportarnos en las grandes ciudades y que cumplen una necesidad puntual: la micromovilidad. Así es, antes pensábamos que tener un auto era el medio para llegar a cualquier sitio, pero ahora que la variedad de vehículos ha crecido, le podemos asignar su uso para distintos tipos de viaje. Los scooters llegan para recorrer esos micro tramos como el primer trayecto de la casa al metro o bien los últimos pasos entre la parada del camión y la puerta del trabajo. Ambos recorridos se conocen como la primera y última milla en la industria de la mensajería.

Tener una solución para estos recorridos cortos puede parecer poco importante, pero ¡vaya que lo son! Piensa en las distancias que recorres a pie cargando tu bolsa, tus zapatos del trabajo, el paraguas, tu computadora y tu lonchera y seguramente verás con buenos ojos estos scooters.

Ahora, también es de reconocer que aunque en principio parece una buena idea, no lo es para todo el mundo – y es que las ciudades pueden verse muy modernas pero también muy caóticas si las bicis y scooters circulan entre los autos y entre las personas, yendo a gran velocidad y en cualquier sentido. Más aún si los usuarios los dejan en áreas que estorban el paso del peatón.  Esto ha sido razón suficiente para que en algunas ciudades como San Francisco, se haya prohibido el uso de estas plataformas hasta no contar con una regulación que beneficie al usuario, al peatón y a la ciudad en general.

Todas estas marca Surfer ® han lanzado sus vehículos a las calles antes de que las autoridades reaccionen y eso las coloca bajo el reflector que los hace brillar pero también estar en medio de las críticas. Así como los surfistas, estas marcas tienen un momento de mucha atención mediática en el que deben mantener el equilibro para no caerse de la tabla y mantener el negocio a flote el mayor tiempo posible.

Hoy lo más importante es que escuchen a todos sus clientes, tanto autoridades como usuarios y que vayan adecuando su servicio para realmente aportar en ciudades más inteligentes y empáticas con las necesidades de todos los que la habitan.

Estas marca Surfer ® no tienen una labor fácil porque deben educar a los usuarios a respetar las reglas y hablar con los gobiernos del cómo la infraestructura de la ciudad necesita cambiar. La ciudad de México se adaptó al agregar segundos pisos para desahogar el tráfico de autos, pero el proceso de ajuste al cambio es permanente. No basta con vías exclusivas para la bici, se me ocurren: bahías para que los taxis y autos de plataformas como Uber puedan detenerse para sus pasajeros, mejor calidad del pavimento para que las bicis, scooters, patinetas, patines, y demás medios puedan circular sin peligro. Instalar semáforos y/o señalizaciones en calles donde antes sólo circulaban los vecinos y ahora con plataformas como Waze, muchos toman como atajo alterando el flujo que antes había de autos. En fin, no sólo son necesarios los nuevos medios, también necesitamos evolucionar como ciudadanos y como autoridades de una ciudad.

Parece que las bicis llegaron para quedarse pues están logrando mantenerse a flote mientras surfean la ola. Yo creo que los scooters, si cuidan todo lo anterior para no caerse de la tabla de surf, también lo lograrán. Además, empresas que apuestan por la innovación como Google ya ha invertido en los monopatines Lime. Uber incluso está en planes de integrar la renta de un scooter vía su aplicación móvil.  Eso sí, habrá que ver qué empresas son las que dominarán el mercado y en qué ciudades, pues la competencia apenas comienza. Pero definitivamente creo que son medios necesarios para mega ciudades. Es clarísimo que la movilidad se está reconfigurando y debemos esperar aún mucho más innovaciones, que no te sorprenda ver camiones públicos autónomos que se mueven sin necesidad de un conductor. ¿Estás listo para ello?.

Recuerda que puedes escuchar este artículo narrado por Gaby Arriaga aquí: