Hombre y Mujer intercambiando ropa

Podcast

Marcas sin Género. Genderless.

¡Hola, trendhunters! esta entrada es un resumen-transcripción con los highlights de nuestro capítulo "Marcas sin Género" de nuestro Podcast "NearFutureThinking"
January 9, 2020
#
minutos de lectura

¡Hola, trendhunters! esta entrada es un resumen-transcripción con los highlights de nuestro capítulo "Marcas sin Género" de nuestro Podcast "NearFutureThinking". Para escuchar capítulo completo no olvides hacerlo en nuestro Spotify:

El tema “Marcas sin género”, se refiere a la tendencia de retirar la etiqueta femenina o masculina a productos o personas que están expuestas en los medios y que son modelos a seguir, es abandonar la idea de que sólo ciertas actitudes, colores, comportamientos y actividades, le pertenecen sólo a las mujeres o sólo a los hombres, y este esfuerzo por desdibujar esta frontera va más allá de una cuestión estética y de que una chica se vista de azul o un chico de rosa, si no que da pie incluso a un tercer género o a un género no binario, que es esta persona que se muestra como una persona, como sea que se llame, a lo que sea que se dedique y que su anatomía no lo define.

Es a 20 años de que inicia el siglo, en donde ya notamos iniciativas con gran visibilidad, que borran la barrera de género, no sólo para gente no binaria, sino como para toda la humanidad, para que se derriben limitantes y prejuicios.

Antes del 2019, los esfuerzos de quitar el género a productos o a personas eran de Marcas Buzo, que es este arquetipo de marcas de innovación de Leonardo1452. Son marcas innovadoras y que retan reglas. Pero a partir de este año, notamos Marcas Surfer, que son compañías que ya tienen una audiencia más importante, con mayor trayectoria, que deciden ser de esta categoría de compañías, las primeras que hablen de esta tendencia. De estas empresas notamos principalmente dos industrias: la moda y los juguetes.

Si bien vamos a hablar más de moda, las implicaciones son para todas las industrias y cualquier producto o servicio que tenga exposición al consumo, y sobre todo que quieran perdurar en el tiempo.

Les cuento que MercadoLibre lanzó este año "Moda sin Género" en su plataforma, por si no se enteraron, háganlo ahora. Métanse al sitio y también échale un ojo al comercial en YouTube:

Los voy a dejar con una parte de la entrevista a alguien que estuvo muy involucrado en este esfuerzo de MercadoLibre. Él es Gerard Cortez, experto y apasionado por la moda.

Gaby: Hablemos de este esfuerzo de MercadoLibre, moda sin género. Tú trabajaste con ellos, cuéntanos un poco cómo es que toman la decisión de meter esta sección en la plataforma.

Gerard: Mira, ellos me llamaron, me dijeron: Gerard vamos a hacer la primera tienda de moda sin género online de Latinoamérica y del mundo.

Y lo hicieron porque estaban cumpliendo 20 años este año y decidieron que querían hacer algo que trascendiera, que no fuera sólo una celebración en el 2019. Que trascendiera, que evolucionara dentro de diez, veinte años todavía existiera. Eso me pareció súper interesante y me parece que dieron en el clavo decidiendo abrir la tienda de moda sin género, porque creo que estudiaron lo que está pasando en el mercado, estudiaron a su público y se dieron cuenta de que no es sólo una moda sino que vas a seguir creciendo porque la gente lo va adaptando más a su vida diaria. Entonces eso fue lo que decidieron hacer y me llamaron para colaborar con ellos y obviamente dije que sí porque, pues obviamente estoy súper contento con esa iniciativa.

Gaby: Claro. Ahora, ¿cómo empiezan a hacer ellos esa curaduría de todos los artículos que van a estar ahí? Cuéntame.

Gerard: Lo primero que hicieron fue elegir piezas que ya vendían en MercadoLibre, que pueden formar parte de los “genderless”, de los “sin género”. T-shirts, suéters, pants, cosas que creo que no son directamente sin género, sino que, es algo que puede utilizar un hombre o una mujer, así de simple. Y ahí fue cuando yo dije: Okay pero ¿esta es toda la moda sin género que van a vender en la tienda de moda sin género?.

Y de repente me dijeron: no, dame un segundo, vamos a hacer más cosas. Y yo les dije que hay un montón de diseñadores, en Latinoamérica sobre todo, a mi me interesa mucho promover las marcas emergentes, latinoamericanas y mexicanas porque hay marcas que nadie conoce y qué es lo que deberíamos estar comprando el lugar de gastar tanto dinero en marcas de otros países. Y yo le dije: pero esa gente necesita estar ahí. Y justo me dijeron: vamos a abrir una pestaña en la tienda que diga: ¿Eres diseñador latinoamericano, eres diseñador mexicano y creas ropa sin género? Estás invitado a vender aquí.

Dos semanas después la tienda comenzó a convertirse en otra cosa y comenzamos a ver como t-shirts pero y playeras y pantalones pero con estampados más vanguardistas, porque se empezaron a unir varias marcas, marcas mexicanas como Mancandy, como No Name, por ejemplo, que son marcas muy vanguardistas aquí en México, que pocas personas conocen pero que de verdad son de alta calidad y empezaron a vender ahí.

Gaby: Eso fue nada más poner la semillita o decir: estamos buscando este tipo de ropa, quién la está produciendo, quién la está creando, y empezaron a surgir diseñadores por todas partes.

Gerard: Exacto, yo creo que eso es lo que va a seguir pasando. La tienda va a evolucionar, porque ellos abrieron el portal que es algo que hacía falta, hacía falta que le dijéramos al mundo masivamente como lo puede hacer MercadoLibre, porque la cantidad de gente que compra en esa plataforma es increíble, que le dijeran al mundo: miren existe esto, existe la moda sin género.

Hicieron un comercial hermoso, esa fue la forma, creo que la comunicación fue lo que ellos abrieron y utilizaron como su campaña de 20 años de aniversario. La comunicación y el abrir el portal y ahora hay que ver cómo va evolucionando y cómo va creciendo esto.

Gaby: No es nada más una postura de: soy el experto. Cuando además, no tienes, creo yo, MercadoLibre pues es una marca que vende un montón de cosas, pueden ser tv’s, tanto unos zapatos, un “lo que quieras”, pero no es esa autoridad en moda, ¿no? Vende muchas marcas. Entonces cuando empieza a invitar, se vuelve un esquema muy colaborativo y me parece mucho más auténtico que, este diseñador dice que si es moda sin género entonces la vendo ahí.

Gerard: Sí, sí. Yo les dije: quiero ver tacones para hombres; y lo primero que me dijo el encargado, el director de moda de MercadoLibre fue: pásame recomendaciones de marcas que hagan tacones para hombres; y después le dije: quiero trajes masculinos, bueno, lo que se ve que se supone que son masculinos pero para chicas o trajes que funcionen para chicas y para hombres, dijo: dame recomendaciones, llama a los diseñadores que conoces y diles que me escriban, que toquen, que toquen esa pestaña que estamos abriendo ahora para hacer que la tienda crezca. Entonces sí, lo sentí genuino. Me gustó.

Gaby: Y me parece que cuando estas marcas empiezan a darle estas opciones a gente que nunca se le había ocurrido, es cuando empieza a masificarse una creencia que antes era sólo de unos pocos. Nosotros decimos que una tendencia nace de un cambio de valores y creencias en una sociedad pero se necesitan estos catalizadores, amplificadores que hagan que la gente diga: ¿entonces está bien?¿lo puedo hacer yo también? Entonces si empiezo a ver que gente lo dice en los medios, que marcas sacan el video, sacan su campaña, dicen: ¡ah! Lo validan. Validan ese comportamiento.

A mi me parece que la labor que está haciendo MercadoLibre al darle voz a muchas Marcas Buzo, como puede ser MANCANDY y No Name, es como que los está amplificando y le está dando más difusión para que llegue a más gente, entonces, de alguna manera MercadoLibre está haciendo, está acelerando esa tendencia. Dime algo ya para cerrar. ¿Qué sabes, si es que tienes información, de hacia dónde va MercadoLibre? ¿Va a dejar esta plataforma? ¿Va a dejar esta línea sin género? ¿Es una prueba?

Gerard: Lo que tengo entendido es que esto es un proyecto que se inició porque quieren que perdure y porque ellos analizaron el mercado y dijeron: en diez años, en veinte años, esto va a seguir y esto va a poder, va a seguir siendo algo necesario para la gente. Quién sabe si en algún momento deje de llamarse moda sin género.

A mí me parece y según lo que tengo entendido, esto va a perdurar. Si no perdura o si lo cancelaran o si dijeran, si fuera algo del momento pues, a mi me pondría muy triste porque también creo que las marcas que simplemente lo están agarrando como: ¡es la tendencia de hoy! Vamos a aprovechar y agarrarnos de esto. Y no se dan cuenta de que es algo va a perdurar, pues, creo que ellos estarían cometiendo un error, ¿sabes?

Gaby: Creo además que el mayor aprendizaje o lo clave de estas marcas que se arriesgan a hacer algo diferente, es escuchar a lo que su público está haciendo, contestando y comentando. O sea, lanzar algo a ver cómo resulta, regreso, reformulo, lo vuelvo a lanzar y no darse por vencidos.

Hasta aquí llegamos en este capítulo Marcas sin Género. Muchas gracias, Gerard por participar en el podcast.

Gerard Cortez y Gaby Arriaga

Este es el último podcast del 2019 pero revisen todo los capítulos pasados, llegamos a hablar de “emancipación de la belleza”, donde hablamos también de Savage, la marca que mencionó Gerard de Rhianna, hemos hablado de movilidad, de distintas formas de trabajar, revisen todos esos contenidos, la mejor forma de no perderse lo que estamos publicando es suscribiéndose a nuestro newsletter donde ahí mandamos las alertas contenido nuevo.

O síguenos en cualquiera de nuestras redes sociales: