Más allá de la temporada: tendencias en la moda.

Charlé con Paty Soto “Guapóloga”, experta en el desarrollo del estilo personal, acerca de las tendencias que ya se vislumbran en el mundo de la moda.
May 2, 2023
#
minutos de lectura

Como parte de la preparación para el training Near Future Thinking que se realizó el 16, 17 y 18 de mayo en formato online, tuve una charla con Paty Soto “Guapóloga”, experta en el desarrollo del estilo personal, acerca de las tendencias que ya se vislumbran en el mundo de la moda.

Nos referimos a una de las industrias más relevantes del mundo. No sólo por la enorme economía que genera, sino porque la manera en que nos vestimos es una vía de expresión de aquello en lo que creemos (y somos) en determinados contextos.

Frente a un entorno volátil, tecnológico e informado como el que vivimos, es de esperarse que las personas busquen en las marcas de ropa propuestas que reafirmen y comuniquen sus ideales ante las situaciones de cambio que enfrentan. A continuación, te presento tres tendencias de la moda que detectamos en el futuro cercano.

La moda virtual.

Con las generaciones Z y Alfa en contacto desde su nacimiento con las plataformas digitales, es innegable pensar que su vida virtual es una extensión, quizás más relevante para ellas y ellos, de su realidad en carne y hueso. No sólo por los contenidos, los productos y los servicios que consumen, las relaciones que entablan y la manera en que conviven con los algoritmos, también tienen un particular interés en dejar claro aquello que los define, empezando por cómo lucen, en el mundo digital.

Las grandes compañías de ropa han entendido este comportamiento y se han aproximado a una nueva frontera de experiencias de marca al crear una oferta de productos y de servicios basados en las nuevas tecnologías inmersivas. Desde máscaras para avatares virtuales, dispositivos vestibles (wearables), videojuegos, NFTs y experiencias en metaversos, la industria de la moda está abierta a una nueva forma de relacionamiento con sus clientes más jóvenes, con el propósito de trascender los límites de la tienda física y llevarlos hasta los confines del universo virtual.

Desde NIKELAND, el espacio creado por Nike en la plataforma Roblox, hasta las primeras Metaverse Fashion Week en la realidad virtual de Decentraland, pasando por la disputa legal de la marca francesa Hermès con la “marca” en tecnología NFT MetaBirking, la moda ha puesto parte de su atención en confeccionar sus productos ya no con hilos y finas telas, ahora los lenguajes de programación son la materia prima que usan para cautivar a sus clientes.  

Moda ambientalmente correcta.

La moda enfrenta una grave situación: es la segunda industria más contaminante después de la petrolera. Según estimaciones, 92 millones de toneladas de desechos textiles acaban en la basura al año. Viéndolo desde otra perspectiva: esta cifra equivale a que por segundo un camión repleto de ropa vierta su contenido en un tiradero.

Ante este escenario, diferentes jugadores han vuelto sus esfuerzos en ofrecer alternativas para contribuir con una solución. Mucha de la ropa actual, si no es que la mayoría, está fabricada con productos dañinos para el ambiente: poliéster, nailon, acrílico y poliuretano, sin considerar los tintes, los adornos sintéticos y los acabados con productos químicos. Marcas como Danu Organic, Sustain o Harvest & Mill son ejemplos de compañías que emplean el uso de materiales orgánicos para permitir que la ropa sea compostable, evitando que su desecho contamine los suelos y los mantos acuíferos.

Otra propuesta es el uso de materiales reciclados para la elaboración de prendas. Desde botellas de plástico, latas de aluminio, redes de pesca, algas marinas y sargazo, la innovación ha ido lejos. Ya no es raro encontrar en los sitios web de las marcas o, incluso, en etiquetas bordadas en la ropa información de la huella de carbono que genera la producción de la prenda, tal y como lo hace la marca Parade.  

Tal vez el ejemplo más representativo de esto ocurrió hace unos años cuando Adidas lanzó los primeros zapatos de correr hechos con productos plásticos recogidos en el mar. Esta tendencia la ha llevado a otras líneas de negocio como el futbol.

La moda circular.

Con la problemática ambiental, la inflación en los precios y el aumento en la desigualdad de las sociedades, el concepto de moda circular ha tomado fuerza en años recientes.

La moda circular es un modelo de pensamiento que se aleja del proceso lineal de “comprar-usar-desechar” al que estamos acostumbrados. Lo que fomenta es un sistema ético y sustentable en el que las personas sean más conscientes del proceso de producción de una prenda, su uso y la prolongación de su vida útil. Entre diferentes factores que se consideran en dicho modelo, podemos destacar a la reutilización como uno de sus pilares. La idea es simple: aprovecharlo todo y al máximo, desde recortes de prendas y materiales, hasta los empaques para su reúso.

Cabe decir que esta tendencia va en contra de la llamada moda rápida, el modelo que actualmente predomina en la industria, pues fomenta lo contrario: comprar menos, buscar artículos de mayor calidad y conservarlos por un tiempo prolongado. Esta visión también alienta otros métodos para un consumo más inteligente: el arreglo de prendas, la compra de segunda mano y los intercambios de ropa son acciones que los consumidores ya emprenden como parte del movimiento.

Good For You es una app móvil que se encarga de evaluar a las marcas de ropa en términos de ética y sustentabilidad. Localmente, las opciones se diversifican. Te comparto una recomendación de Paty con opciones de tiendas que venden ropa de segunda mano en México.

Si quieres revivir la charla con Paty Soto “Guapóloga” puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Estos y otros temas de tendencia fueron parte del training Near Future Thinking, en el que Paty participó como speaker invitada. Para pre-registrarte en nuestra siguiente edición da click en el siguiente link.