#NEARFUTURETHINKING: Nuevas Tendencias en el Mundo Deportivo

Nuevos desarrrollos tecnológicos están cambiando el mundo del deporte tanto para atletas como para aficionados. Te mostramos las últimas tendencias en el deporte.
September 13, 2023
#
minutos de lectura

Por Gaby Arriaga-Leonardo1452

Hola, Future Hunters. En las últimas fechas hemos sido testigos de eventos deportivos emocionantes como el campeonato mundial de fútbol femenino y el US Open. No cabe duda que, para aquellas y aquellos interesados en detectar las últimas tendencias, los grandes eventos del mundo deportivo resultan especialmente interesantes, pues nos dan un buen parámetro de lo que se viene en el futuro tanto para deportistas como para aficionados. 

1. Sistemas de Seguimiento Electrónico de Rendimiento y Sistemas de Tracking Óptico

Aquellos que siguen de cerca las noticias deportivas seguramente han visto que en años recientes se ha vuelto más común ver a deportistas profesionales entrenando con un extraño chaleco. Pues bien, esto no se trata de simple ropa deportiva sino de dispositivos conocidos como Sistemas de Seguimiento Electrónico de Rendimiento cuyo objetivo es 

monitorear y analizar el desempeño físico de los atletas. 

A través de sensores colocados en esta indumentaria, se recopilan datos en tiempo real sobre la velocidad, la resistencia, la potencia y otros parámetros clave.

Los Sistemas de Tracking Óptico, por su parte, utilizan cámaras avanzadas y sensores para seguir los movimientos de los deportistas y la trayectoria del balón en tiempo real. Esta información es de gran valor para entrenadores y estrategas, ya que les permite analizar patrones de movimiento y desarrollar tácticas más precisas. Monitorizar el rendimiento físico y las estrategias en tiempo real es sin duda, una de las tendencias que solamente cobrará fuerza en el futuro del deporte. 

2. Nuevas aplicaciones, Estadios 5G, y realidad aumentada

Desde hace unos años IBM y el US Open han venido trabajando juntos en el desarrollo de una aplicación móvil que ofrezca a los aficionados una experiencia novedosa en el seguimiento del torneo. Este año, la aplicación ofrece dos funciones novedosas como lo son la generación de comentarios por Inteligencia Artificial y análisis de probabilidades basados en análisis estadísticos que toman en cuenta múltiples variables en tiempo real.

Esto sin duda resulta novedoso, pero la mezcla deporte-conectividad aún tiene mucho que dar. En principio, parece que la llegada de la tecnología 5G, que transformará el mundo de  la conectividad en los próximos años, particularmente en los grandes espacios públicos, traerá consigo experiencias totalmente nuevas para los aficionados al deporte. 

Las nuevas velocidades de red permitirán, entre otras cosas, crear experiencias de realidad aumentada (RA) nunca antes vistas. En el futuro próximo, los aficionados podrán utilizar dispositivos móviles para ver información sobre los jugadores y las jugadas superpuestas en tiempo real sobre la imagen del campo de juego. 

4. eSports Profesionales

Lo que comenzó como una comunidad de jugadores ha crecido hasta convertirse en un fenómeno global. Las marcas reconocidas están invirtiendo en equipos de eSports y patrocinando torneos, y los jugadores profesionales están ganando reconocimiento como nunca antes.

La participación de marcas líderes en eSports está llevando estos eventos a nuevos niveles de producción y profesionalismo. Las competiciones de eSports se transmiten en vivo a millones de espectadores en todo el mundo, y los jugadores son considerados atletas de élite. 

Aún cuando el beneficio económico y los modelos de negocio en el mundo de los eSports han estado bajo un severo cuestionamiento, los datos muestran que cada vez hay más usuarios en el mundo practicando deportes de forma electrónica y por tanto no se puede minimizar su impacto cultural de miras al futuro.

5. Deporte Sostenible

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, el deporte no se queda atrás. La tendencia del Deporte Sostenible se centra en minimizar la huella ambiental de los eventos deportivos. Los estadios están adoptando prácticas ecológicas, como la energía renovable y la gestión de residuos, para reducir su impacto en el medio ambiente.

En muchos casos, el discurso sobre la sostenibilidad en el deporte parecería un asunto de relaciones públicas. Sin embargo, en algunos casos, como en el de la Fórmula 1, en donde se ha desarrollado un plan para ser un deporte Net Zero para el año 2030, las cosas parecen ir en serio en lo que respecta a la protección del medio ambiente. 

¿Qué nueva tendencia deportiva te emociona más?

¿Cómo crees que estas innovaciones cambiarán la forma en que experimentamos y participamos en los eventos deportivos? ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios y únete a la conversación sobre el #NEARFUTURETHINKING en el mundo deportivo!  

Síguenos en Instagram y Linkedin