#Nearfuturethinking: Tendencias en Experiencias Inmersivas

Como Future Hunters, vale la pena explorar algunos de los campos en donde la tecnología inmersiva está cambiando las cosas de cara al futuro.
October 26, 2023
#
minutos de lectura

#Nearfuturethinking: Tendencias en Experiencias Inmersivas

Por Gaby Arriaga-Leonardo1452

Hola Future Hunters. Seguramente en fechas recientes han escuchado frecuentemente hablar sobre las “experiencias inmersivas".  Una experiencia inmersiva es un encuentro transformador que va más allá del mero uso de la tecnología de realidad virtual. Implica un enfoque integral hacia la participación, que abarca la reconfiguración de espacios físicos y la integración de diversos artefactos para sumergir a las personas en una narrativa o entorno envolvente. Esta fusión de tecnología, diseño y narración pueden tener distintos objetivos que van desde entretener, educar o atraer clientes.

Como cazadores de tendencias, vale la pena explorar algunos de los campos en donde la tecnología inmersiva está cambiando las cosas de cara al futuro. Aquí te platico sobre tres tendencias en el mundo de las experiencias inmersivas.

1. Recintos Inmersivos, el caso de Las Vegas Sphere 

Una estructura esférica de 112 metros de alto y 157 metros de ancho con una cubierta iluminada totalmente por una pantalla led de 54.000 m2 ha sido tendencia en internet en los últimos meses. Se trata del Sphere Venue, ubicado en Las Vegas, Nevada. Además de dar un aspecto peculiar y futurista al paisaje de Las Vegas, los interiores de esta arena esférica están revestidos con una pantalla curva de 270 grados del tamaño de cuatro campos de fútbol y que cubre gran parte de las paredes y el techo. 

Este innovador recinto, pensado para albergar distintos tipos de eventos, ha sido estrenado en semanas recientes por la banda irlandesa U2 y por el director de cine Darren Aronofsky y de acuerdo con las reseñas y reportes de distintos medios, ambas experiencias apuntan a una redefinición del entretenimiento inmersivo.

En el caso de U2, las imágenes que circulan por internet, dan cuenta de un espectáculo gráfico muy sofisticado que acompaña la música del icónico disco Achtung Baby. No obstante, otro aspecto relevante tiene que ver con la acústica del lugar. De acuerdo con Bono y The Edge, “el recinto entero es una bocina” y la claridad del sonido en todos los puntos del lugar es nítida. 

Pocos días después del primer concierto de U2, tuvo lugar el estreno de “Postcard From Earth”, un filme realizado por el ganador del Oscar, Darren Aronofsky. De acuerdo con la reseña de L.A times, la película de 55 minutos es una especie de ensoñación sobre “la vida que surge de los océanos hacia la tierra, el nacimiento de las civilizaciones humanas y el momento, no tan lejano en el futuro, en el que la humanidad abandone una Tierra despojada para establecerse en otros mundos” que crea una auténtica experiencia inmersiva. 

La tecnología empleada en la esfera de Las Vegas es aún muy costosa y crear gráficos para la proyección en el recinto requiere equipos muy especializados. No obstante, parece apuntar hacia un futuro en donde, en pro de crear nuevas experiencias de entretenimiento, los recintos tengan que cambiar por completo su fisonomía. 

2. Tecnologías inmersivas para el entrenamiento

Una de las aplicaciones de la tecnología inmersiva que contiene más potencial tiene que ver con la educación y la capacitación. La premisa básica en aquellos entornos educativos y empresariales en donde se comienzan a crear entornos inmersivos es que  éstos hacen que el aprendizaje sea más significativo y práctico. Y aunque las tecnologías inmersivas aplicadas para estos propósitos didácticos apenas van emergiendo, existen empresas multinacionales que hoy en día ya hacen uso de éstas. 


Uno de los casos notables es el de la empresa petrolera multinacional BP que se se ha asociado con Igloo Vision para crear un modelo de capacitación virtual para los trabajadores de las refinerías de petróleo en el que estos pueden experimentar una réplica detallada de la planta y practicar tareas críticas de seguridad.

Crear simulaciones realistas dentro de un entorno virtual, parece ser una tendencia destinada a crecer dados los múltiples beneficios como brindar a los empleados experiencia práctica al tiempo que se reduce el riesgo inherentes a algunas labores, como la operación de infraestructura crítica, manejo de maquinaria pesada, intervenciones médicas  o atención de desastres. 

3. Retail Inmersivo

El comercio minorista no se queda atrás en la carrera hacia la inmersión. Si bien la noción popular en torno al retail es que, con el auge del comercio electrónico las tiendas físicas tenderán a desaparecer en el futuro, lo cierto es que los estudios al respecto muestran que la tendencia va hacia las modalidades de venta multicanal. 

En este sentido, el retail inmersivo en puntos de venta físicos es una estrategia busca dar vida a la identidad de las marcas a través del uso de espacios, artefactos e interacciones en el punto de venta. Si bien lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en una tienda inmersiva son espacios diseñados para soportar aplicaciones de Realidad Aumentada, lo cierto hoy en día es que los puntos de retail inmersivo se enfocan más en una experiencia basada en el acondicionamiento del punto de venta.

Un ejemplo notable de esto es la recientemente remodelada tienda de H&M en Regent Street, Londres. Equipada con monitores LED y ofreciendo múltiples servicios como renta de ropa usada, salón de belleza y más, esta tienda crea una experiencia envolvente para el comprador que tiene como fin reforzar su fidelidad hacia la marca. Otras marcas importantes parecen ir en el sentido de esta tendencia. En meses pasados, por ejemplo, Netflix anunció que planea abrir puntos de retail en 2025. Según comentó Josh Simon a la cadena Bloomberg “Hemos visto cuánto les encanta a los fans sumergirse en el mundo de nuestras películas y programas de televisión, y hemos estado pensando mucho en cómo llevar eso al siguiente nivel”. 

En conclusión,  Future Hunters, quiero resaltar que las experiencias inmersivas representan un lugar esencial para observar hacia dónde se encaminan diversas industrias de cara al futuro. Estas experiencias no solo son testigos de la evolución tecnológica y los nuevos modelos de negocio, sino también un reflejo de nuestra creciente necesidad de conectar, aprender y explorar de maneras más profundas y significativas. Por lo tanto, les insto a seguir explorando este emocionante terreno.

Si quieres conocer más sobre experiencias inmersivas te invito a ver estos videos:

#TheNowBuilding

H&M London

¡Hasta la próxima, Future Hunters!