Sam Smith: amplificador de tendencias

Un buen ejemplo de lo que es un amplificador especializado de tendencias es el cantante británico Sam Smith.
October 4, 2023
#
minutos de lectura

Por Gaby Arriaga-Leonardo1452

Hola Future Hunters. En entradas anteriores hemos hablado de cómo el nacimiento de nuevas tendencias está directamente relacionado con nuevos valores y creencias que se van gestando en la sociedad y cómo en la medida en que éstas van siendo conocidas y asimiladas por más personas las tendencias llegan a un punto de masificación.

Pues bien, dentro de este proceso hay una figura que es elemental para comprender cómo es que, en determinado momento, las tendencias ganan impulso: los amplificadores especializados. Los amplificadores especializados son aquellas personas, grupos o medios que, a través de distintos vehículos, promueven la validación de nuevos comportamientos entre el mercado masivo temprano. 

Un buen ejemplo de lo que es un amplificador especializado es el cantante británico Sam Smith. Teniendo una audiencia amplia, y utilizando distintos mecanismos, este artista ha sido un promotor de nuevas ideas que están vinculadas con la aceptación de nuestros cuerpos, la identidad de género no binaria y la moda de género fluida. 

Positividad corporal

Desde hace algún tiempo, diversos grupos sociales habían comenzado a cuestionar los estándares de belleza idealizados que la sociedad impone y que a menudo generan inseguridad y baja autoestima en las personas. Con este cuestionamiento como fundamento, surgió una corriente denominada "body positivity" la cual alienta a las personas a valorar sus cuerpos por su salud, funcionalidad y singularidad. 

En este rubro, pocos artistas, sobre todo masculinos, han amplificado más el concepto de positividad corporal como Sam Smith. Ya desde el 2020 el cantante había expresado en el diario Británico The Times cómo la percepción de su cuerpo había devenido en un caso de Trastorno Dismórfico Corporal y cómo durante años había trabajado mentalmente para aceptar su propio cuerpo. 

Desde entonces, a través de publicaciones en redes sociales y de sesiones de fotos en revistas, Smith ha hecho una campaña que consiste precisamente en reafirmar el valor de la aceptación del cuerpo. Aunque estas sesiones de fotos y publicaciones llegan a dividir opiniones; sin duda amplifican el concepto mismo de positividad corporal y lo ponen en el centro de la conversación, no solamente en redes sociales sino en medios de comunicación.  

Identidad de género no binaria

La identidad de género no binaria es una expresión de género que va más allá de las categorías tradicionales de masculino y femenino. Esta identidad desafía la dicotomía de género tradicional y reconoce que el género es un espectro, no una simple elección entre dos opciones Las personas no binarias pueden utilizar una variedad de términos para describir su identidad de género, como género queer, género no conformista o simplemente no binario, y su experiencia de género es única para cada individuo.

Sam Smith, O2 Arena, review: a soulful, transgressive odyssey with a  superstar

Sam Smith es una de las celebridades que desde hace un tiempo se afirmó públicamente como no-binario En su cuenta de Twitter anunció en 2019 que decidía utilizar los pronombres they/them, cuestión que el propio cantante define como parte de la aceptación de sí mismo. En Latinoamérica, como sabemos, el cambio de pronombres personales por formas neutras como “elles” y el lenguaje inclusivo tienen ya tiempo desarrollándose; sin embargo, en el idioma inglés esto es una tendencia que ha ganado impulso de forma más reciente de la mano de artistas como Bella Ramsey, Demi Lovato y el propio Smith.

Moda de género fluido

Con las expresiones fluidas de género también vienen cambios en las formas de vestir y la moda de género fluido parece ser lo que se viene en el futuro

La moda de género fluido se refiere a una tendencia en la moda que desafía las tradicionales normas de género al presentar prendas de vestir y estilos que no están estrictamente asociados con un género específico. En lugar de diseñar ropa exclusivamente para hombres o mujeres, la moda de género fluido busca crear prendas que sean inclusivas y accesibles para personas de cualquier género.

A medida que la sociedad avanza hacia una comprensión más inclusiva y diversa de la identidad de género, esta tendencia se ha convertido en una parte importante del mundo de la moda contemporánea, llegando al punto en que celebridades como Timothée Chalamet y por supuesto Sam Smith han adoptado esta moda. 

Desde un punto de vista #Nearfuturethinking, ubicar los momentos en que las tendencias comienzan a cobrar fuerza es importante para anticipar lo que se viene en el futuro cercano. Una de las señales que sirve como indicativo del crecimiento de una tendencia, es la presencia de amplificadores especializados, quienes a través de distintos mecanismos de comunicación que van desde declaraciones hasta expresiones en la forma de vestir, promueven nuevos comportamientos y validan nuevos valores y creencias. 

Para saber más sobre los amplificadores especializados y todo lo relacionado con las tendencias, recuerda que está disponible el libro Near Future Thinking.