Serendipitous Scrolling: nueva tendencia de exploración en TikTok

Hashtags como #nuevosdescubrimientos y #tiktokmeenseñó transforman la dinámica de descubrimiento de contenidos en la red social TikTok
January 26, 2024
#
minutos de lectura

Por Gaby Arriaga-Leonardo1452

¡Hola, Future Hunters! En el vasto universo de las redes sociales, Tikok ha demostrado ser una fuente inagotable para descubrir tendencias emergentes. La penetración de esta plataforma es tal que siempre se convierte en un recurso valioso para explorar lo último en contenido. En este sentido, es fascinante observar cómo TikTok está transformando la manera en que exploramos y consumimos información en esta red social. 

Bajo el nombre de "Serendipitous Scrolling".- que viene SERENDIPIA nombre femenino y que se refiere a un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual-el informe de tendencias de 2024 de TikTok describe la nueva dinámica de búsqueda de contenidos. Esta dinámica se apoya en el uso estratégico de hashtags como #nuevosdescubrimientos y #tiktokmeenseñó, facilitando a los usuarios el descubrimiento de contenidos que quizás no estaban inicialmente en su radar de intereses. 

Descubrimientos inesperados.

Hace un par de años, Google señaló que sus servicios principales estaban siendo afectados por la creciente preferencia de las personas más jóvenes por las redes sociales y los videos como primera opción en su camino hacia el descubrimiento, agregando que, por el ejemplo, el 40 por ciento de los usuarios de 18 a 24 años recurren a TikTok o Instagram cuando buscan un lugar para almorzar, en lugar de utilizar Google Maps o Search.

La investigación reciente de TikTok sugiere que sus usuarios ahora tienen una inclinación hacia la exploración, especialmente cuando se trata de nuevas experiencias y temas. Según los hallazgos de la plataforma, el 44% de los usuarios ingresaron a TikTok con un objetivo específico en mente, pero acabaron tropezando con descubrimientos inesperados. Los resultados de búsqueda tradicionales, comenta el reporte, “arrojan respuestas directas porque se basan en datos, no en la creatividad de la comunidad.” agregando que, bajo la nueva dinámica “el descubrimiento, es inmersivo y dinámico, impulsado por orientaciones entretenidas de creadores y marcas.” 

Aquellos que ansían descubrir nuevas perspectivas o desean dar visibilidad a su propio material encuentran en hashtags como #curiosidades, #nuevosdescubrimientos y #tiktokmeenseñó, valiosos prompts dentro de esta dinámica de exploración. Estos tags no solo sirven como faros para aquellos en búsqueda de algo fresco y fuera de lo común, sino que también se erigen como herramientas poderosas para quienes buscan destacar y compartir sus propias creaciones. Así que, Future Hunters, que este consejo sea un valioso estímulo para adentrarse en el terreno de las tendencias emergentes. ¡Hasta la próxima exploración!