Skate like a girl

Findings

Skate 🛹 like a girl en LATAM

El skateboarding de chicas está en un momento muy particular del ciclo de una tendencia.
August 24, 2021
#
minutos de lectura

Entendiendo el NEAR FUTURE THINKING© que dibuja el skateboarding femenil.

“El skateboarding de mujeres es una tendencia”. Seguramente lo habrás escuchado más de una vez en los pasados días. Pero esa frase no la diría un(a) Trendhunter como tú. Especialmente si conoces cómo se forman las tendencias y más siguiendo nuestro método Near Future Thinking ©.

Una tendencia, como una ola, es un movimiento vivo y siempre en movimiento y el skateboarding de chicas está en un momento muy particular del ciclo de una tendencia. En este 2021 está pasando del MERCADO TEMPRANO a las MAYORÍAS.

Las chicas en patineta están saltando ese abismo que las tenía en un escenario con pocos espectadores a un foro donde tienen todos los reflectores encima.

Así que a pesar de que las Olimpiadas en Tokio 2020(1) fueron la plataforma para que el skateboarding femenil entrara al MAINSTREAM y que este boletín está dedicado al efecto que generaron estas competencias en internet, no olvidemos que esta tendencia nació tiempo atrás.

Antes de los Juegos Olímpicos.

Aunque todes estemos emocionados por la reciente aparición del skate en un evento mundial, la realidad es que desde hace unos años ya eran evidentes algunas manifestaciones de este deporte. Por ejemplo, en 2016 Ashish hizo un desfile con modelos montando patinetas.

Hay otros ejemplos de marcas de lujo como Gucci, que en 2019 lanzó una campaña llamada Gucci Grip para su línea de relojería, en la que incluso incluyó a Unity, un grupo de skaters queer de Japón.

Las olimpiadas como plataforma de amplificación.

El skateboarding debutó en la edición 32 de este evento deportivo y la final femenil marcó un hito en el evento deportivo más importante del mundo. Para empezar, las tres medallas se las llevaron competidoras muy jóvenes, la más grande de 16 años. Y, lo más importante, la pista se llenó de risas y de una camaradería que conmovió a la audiencia.

Seguramente todas y todos hemos visto imágenes de las ganadoras de esta competencia: Momiji Nishida, de China; Rayssa Real, de Brasil; y Funa Nakayama, también de China. No solo se trata de las imágenes de la premiación, también de los momentos emblemáticos durante la competencia, en la que las participantes hicieron una gran exhibición de este deporte y de camaradería entre ellas.

Es probable que hayas visto la imagen de Margielun Didal, de Filipinas quien no alcanzó a llegar al podio, pero que es un gran ejemplo de la ligereza, profesionalismo, diversión y pasión que se vivió en el parque de patinaje. Otro gran momento fue cuando las competidoras levantaron en brazos a Okamoto Misugu, la japonesa que se había posicionado como favorita para estos JJOO pero que no logró una medalla.

PREGUNTAS NEAR FUTURE THINKING©:

¿Acaso el futuro del deporte es más que sólo competencia?


Si tu marca se relaciona con el deporte ¿está comunicando valores como la fraternidad, sororidad, salud mental, diversión?

Tamaño del universo del internet.

Por todo lo anterior, no es sorpresa ver grandes picos en la conversación digital alrededor del skateboarding, la cual explotó por primera vez durante y después de la gran final femenil en modalidad street.

Cambio de creencias.

1. TRANSFORMANDO LA NARRATIVA

Uno de los temas más recurrentes en la conversación online fue el cambio en la percepción del deporte y de las personas que lo practican a partir de su presentación en las Olimpiadas. Aunque a algunos les parece injusto que antes quienes practicaban patineta eran considerados vagos, realmente les alegra que poco a poco se transformen estereotipos y se derriben prejuicios.

PREGUNTAS NEAR FUTURE THINKING©:

¿Y si en el futuro las niñas y mujeres que tienen cicatrices en su cuerpo no fueran juzgadas? ¿Y si fueran una señal de su libertad?

2. ROMPIENDO TABÚES DE BELLEZA

Dentro de las publicaciones que se hicieron en distintas redes sociales se evidenciaron algunos estereotipos de belleza que han estado detrás de los “no” de las mamás de hace unos años. Sin embargo, parece que una autoridad como los Juegos Olímpicos hace que todos esos tabúes se cuestionen y se rompan.

Sentimientos que avivan lo mainstream.

Una de las emociones que se despertaron fue la nostalgia, ligada a la inspiración. Están todas las mujeres que pudieron reconocerse en las niñas que representaron al mundo entero en este deporte, recordando sus sueños cuando eran más jóvenes, así como las limitantes que hoy ya no las detienen.

También se habla mucho de las posibilidades para las niñas en el futuro, quienes se han inspirado al ver a niñas como ellas en un podio olímpico, disfrutando un deporte. Sobre todo, considerando que la ganadora de la medalla de plata, Rayssa Leal, es de un país de América Latina.

Marcas Surfer© 🏄‍♀️

NIKE

Una de las marcas que hicieron ruido más pronto después de la final de Street Skateboarding Tokio 2021 fue Nike. Marca que sacó el spot “New Faries” con Rayssa Real como protagonista, el cual tiene más de 464k reproducciones en su cuenta de Instagram de Nike Skateboarding.

MIXI SKATE CREW

Esta es una escuela de skate en la Ciudad de México y una de sus particularidades es que cuatro chicas lo crearon en 2021 y son quienes enseñan y guían a otras niñas y mujeres. Esta propuesta fue compartida por medios como AJ+ y su página oficial en Instagram ahora cuenta con más de 13k seguidores.

Amplificadores

SALIENDO DEL SKATEPARK

Algunos políticos o personas involucradas con algún tipo de influencia en los espacios públicos aprovecharon la algarabía alrededor de este deporte para compartir ideas de políticas públicas relacionados a deportes y arte urbano, enfocados específicamente en skateparks.


PREGUNTAS NEAR FUTURE THINKING
©:

¿Cómo podría tu marca ser aliada para que las niñas tengan espacios seguros para divertirse y practicar algo que les apasiona?

Otras manifestaciones.

Hay personalidades bien posicionadas en las redes por temas completamente distintos al skate que ahora están subiendo contenido relacionado a este deporte, lo que genera que el subirse a una patineta se socialice más y llegue a una audiencia más amplia.

Un ejemplo, es Isaías Espinoza, mejor conocido como @chefenproceso, un chico joven que comenzó a subir videos con recetas que se pueden oler y saborear en muchas casas mexicanas (+134k seguidores en Instagram y +58 suscriptores en YouTube). Eespués de la presentación del skateboarding en JJOO, decidió compartir su otra pasión con su audiencia.

¿Cómo impacta esto en el Near Future Thinking?
Sí, el skateboarding debutó en los Juegos Olímpicos, pero realmente su impacto será a largo plazo. Sobre todo porque está abriendo la conversación sobre diferentes temas. Desde los estereotipos de belleza y del mismo deporte, hasta políticas públicas. El segundo tema es especialmente relevante considerando el contexto de violencia e inseguridad que se vive en varios países de América Latina, específicamente en México. En este sentido, el que las niñas salgan a patinar libres y seguras no depende solamente de una escuela o de un casco, sino de esfuerzos más grandes que realmente las ayuden a vivir esta posibilidad y explorar este gran deporte.