5 tedencias que debes seguir en LATAM

Tendencias

Tendencias en LATAM que tu organización debe considerar ya.

Analizamos el portafolio de compañías de 500 LATAM para determinar las cinco tendencias que ya levantan su cresta.
February 28, 2023
#
minutos de lectura

El futuro es un asunto más complejo que sólo pensar en aquello que vendrá. Como lo hemos visto, la metodología Near Future Thinking® nos permite conocer el ciclo de una tendencia, como una representación de un futuro cercano, usando la analogía de una ola en el mar. En esta ocasión me concentraré en las dos primeras fases, cuando se identifica el mayor grado de innovación en una tendencia.

Como el viento que empuja el agua hacia abajo para dar origen a la ola, un cambio en los valores o en las creencias de una sociedad es lo que marcará el inicio de una tendencia. Es cuando las empresas verdaderamente innovadoras aparecen.

Al acercarse a la orilla, la ola comienza a levantarse, es decir, la tendencia empieza a ser visible. A las marcas que se aventuran a subirse a la ola también se les percibe como innovadoras, pero su foco apunta a la satisfacción de un creciente mercado de consumo. En Leonardo1452 las definimos como marcas surfer® (Marca Surfer, uno de los arquetipos de la herramienta Near Future Thinking) ¹.

Teniendo en cuenta estos conceptos y conociendo el contexto por el que atraviesa América Latina, analizamos el portafolio de compañías de 500 LATAM para determinar las cinco tendencias que ya levantan su cresta y que, en un corto plazo, las organizaciones no podrán ignorar. Asimismo, mencionaremos empresas surfer® que están dando la pauta en sus respectivos mercados y que sugerimos seguir en los próximos meses.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por la forma en la que operaban los mercados, los sistemas financieros tradicionales solían enfocarse, casi de manera exclusiva, en atender las necesidades de las grandes empresas, excluyendo el acceso a sus productos y servicios a las empresas más pequeñas.

Con la pandemia COVID-19 y los cambios en las formas de trabajo se aceleró la implementación de soluciones que promueven la inclusión financiera. Ahora el objetivo ya no sólo es acercar los productos bancarios a todos los negocios, también se trabaja en mecanismos de fácil adopción para que las micro y pequeñas empresas, además de los emprendedores, dispongan de herramientas para controlar sus finanzas y puedan acceder a servicios para hacer crecer sus negocios.

Por su uso cotidiano en los mercados masivos, las apps conversacionales son las plataformas que están liderando esta facilitación. Su simpleza, sus funciones multimedia y su componente de inmediatez hacen que una persona en cualquier momento pueda tener la visibilidad de sus ingresos y el control de sus gastos en un chat de WhatsApp, y así dejar a un lado la siempre problemática hoja de Excel.

Empresa LATAM a seguir: Qentaz.

Es una herramienta digital que simplifica el manejo financiero de personas y microempresas a través de una experiencia conversacional con el objetivo de alentar una mejor gestión de sus recursos económicos para dar acceso a otros servicios de la banca. Su idea es muy simple: manejar el flujo de caja, para saber si un emprendimiento o empresa es rentable, a través de WhatsApp.

qentaz.com

No hay texto alternativo para esta imagen

De acuerdo a un reporte de las Naciones Unidas, se estima que para el 2050 en América Latina y el Caribe vivirán alrededor de 193 millones de personas mayores a los 60 años. Esa cifra representa el doble de personas de la tercera edad que existen actualmente.

Es un hecho que cada vez vivimos más tiempo y buscamos hacerlo de la mejor manera. Las organizaciones han tomado nota y están desarrollando propuestas enfocadas en atender las necesidades de este sector en crecimiento: desde la capacitación para el uso de plataformas digitales, la creación de productos de consumo y de entretenimiento para adultos mayores, la adaptación de espacios de acuerdo a su condición física, y hasta un cambio en la cultura preventiva de la salud.  

Sin embargo, todavía hay empresas, como las aseguradoras, que complican o impiden la contratación de sus productos a personas mayores, sin darse cuenta de que una parte del sector cuenta con los recursos suficientes para aspirar por un envejecimiento próspero.

Empresa LATAM a seguir: Koltin.

Son la primera empresa en México que ofrece un seguro de gastos médicos mayores a personas de los 50 a los 84 años de edad. Adaptaron su oferta a necesidades específicas de los adultos mayores. Ofrecen servicios de protección contra enfermedades, accidentes y atención preventiva con diferentes especialistas.

koltin.mx

No hay texto alternativo para esta imagen

Tras la crisis sanitaria de la COVID-19, otras problemáticas que eran imperceptibles para la sociedad hoy son causantes de graves trastornos. Una de estas nuevas crisis tiene que ver con la afectación de la salud mental. La OMS predice que para el 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Con este panorama, las empresas dirigen cada vez más su atención en atender esta problemática, pues se estima la mitad de las personas que sufren algún tipo de afectación mental no reciben un tratamiento adecuado.

Libros de superación personal, podcasts motivacionales, productos antiestrés, cursos de Mindfulness o experiencias Wellness han emergido exponencialmente. Cualquier producto, método o filosofía que tenga como objetivo la calma mental será bien recibido por una audiencia que desea, a cualquier precio, el sosiego interior.

Empresa LATAM a seguir: Yana.

Es una app que apoya a las personas con problemas de depresión o ansiedad. Con la integración de un Chatbot (agente conversacional automatizado) ofrece técnicas simples, basadas en la terapia Cognitivo-Conceptual, para ayudar a los usuarios a identificar sus pensamientos, modificarlos y transformar sus emociones para alcanzar sus metas, apreciar la vida o conocer más de sí mismos.

yana.com.mx

No hay texto alternativo para esta imagen

Para el mercado laboral los últimos años han sido de transformación. La crisis económica, la descentralización en la generación de ingresos y la cultura del emprendimiento son factores que influyen en el actual mercado laboral.

Los cambios en los comportamientos sociales también surten efecto. Los trabajadores dan prioridad al equilibrio entre su vida personal y el trabajo, por lo que optan por esquemas laborales flexibles. Para los consumidores, gracias a la tecnología, la demanda de productos y servicios en tiempo real es muy alta. Y en medio están las empresas que buscan su rentabilidad a mayor eficiencia y menor costo. De ahí que el fenómeno de la economía Gig (empleos esporádicos y sin exclusividad con el contratante) esté ganando relevancia.

Estos nuevos esquemas presentan pros y contras. Por un lado, satisfacen las demandas de ciertos sectores de empleados y de consumidores. Pero por otro, hay quienes consideran que las condiciones laborales se ven afectadas.

Ya sea por la satisfacción de necesidades, la adopción de modelos de negocio o por la falta de recursos para otorgar mejores beneficios, a las organizaciones les ocupa el captar el suficiente recurso humano para sostener con calidad su operación.

Empresa LATAM a seguir: Plerk.

Se autodefine como una plataforma digital que permite crear planes de beneficios flexibles para los colaboradores de una organización. Entre los incentivos que ofrece se pueden encontrar servicios médicos, de bienestar, de entretenimiento o incluso compras de supermercado a través de apps de Delivery. Cabe señalar que los beneficios pueden ser seleccionados por los propios trabajadores de acuerdo a sus necesidades. Plerk cumple con las normas de trabajo NOM-035 y NOM-037, además de la deducción de impuestos por ciertos servicios que permite ahorros para las organizaciones.

plerk.com

No hay texto alternativo para esta imagen

Era imposible no mencionar a las nuevas tecnologías como impulsoras de tendencias. Pero referirme a todas ellas sería muy complicado debido al distinto grado de adopción que tienen en Latinoamérica. Decidí destacar a la inteligencia artificial (IA) por el auge de su aplicación en variadas y muy diferentes industrias, profesiones y proyectos en la región.

Hace unos años, parecía que hablar de IA era una cuestión reservada a los científicos. La realidad es que su aplicación se ha vuelto tangible y útil para el ser humano común. Como se menciona en el libro Near Future Thinking®, éste es un aspecto clave para que la tecnología se materialice como una tendencia.

Desde la programación de Chatbots para dar atención a quejas, las plataformas generadoras de imágenes, la automatización de tareas en una empresa o la proximidad con colaboradores en tiempo real para mejorar entornos de trabajo, la IA está mostrando su versatilidad. Si algo se ha de reconocer es que el uso de IA en los negocios está permitiendo la optimización de procesos, de productos y de servicios que aseguran la entrega de valor hacia los clientes.

Empresa LATAM a seguir: Lara AI.

Lara es una plataforma de inteligencia artificial que tiene como objetivo el conversar de manera continua (24x7) con los colaboradores de una empresa, para generar información en tiempo real e incentivar la toma de decisiones para el cuidado de la cultura organizacional. Ofrece soporte automatizado para tareas como la atención de solicitudes, contestar preguntas frecuentes y el envío de comunicaciones personalizadas a colaboradores.

meetlara.ai

Puede que este artículo te haya abierto los ojos a lo que sucede en Latinoamérica. Antes de darte la vuelta y planear cómo dirigir a tu empresa hacia alguna de estas tendencias, quiero recalcar que no todas las tendencias deberán ser aplicadas de manera inmediata, lo que sí es vital es conocerlas. Pero según sea el caso o el negocio, podría ser necesario esperar un tiempo más adecuado para actuar. Dependerá de factores como la cultura de innovación, los objetivos, los recursos disponibles y el grado de adopción de tus clientes. Teniendo claro dichos elementos, es probable que sea más fácil decidir cuándo y cómo subirse a la ola, pues, al final de cuentas, será cuestión de tiempo que su fuerza te impacte.