Muro de Nash

Artículo

Tras la pista: John Nash y la caza de tendencias.

¿Sabías que existe un vínculo entre la caza de tendencias y el trabajo de John Nash?
March 31, 2023
#
minutos de lectura

¿Sabías que existe un vínculo entre la caza de tendencias y el trabajo de John Nash, uno de los matemáticos estadounidenses más reconocidos de los últimos tiempos? Te cuento un poco de él.

Siendo muy joven y gracias a las recomendaciones de sus maestros, John Forbes Nash Jr. renunció a la ingeniería química para adentrarse en las matemáticas. Con su interés puesto en la teoría de juegos, la geometría diferencial y las ecuaciones en derivadas parciales, sus aportaciones no tardaron en ser aplicadas en temas de estrategia militar, diplomacia, negociación y economía.

Además de su labor académica, colaboró como consultor para la Corporación RAND, donde se involucró en análisis para el Departamento de Defensa y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Sin embargo, su carrera profesional fue interrumpida a finales de los años 50 's al ser diagnosticado con esquizofrenia paranoide.

Tras el paso de los años, mentalmente recuperado, volvió al trabajo académico en la Universidad de Princeton. En 1994 recibió el Premio Nobel de Economía gracias a las investigaciones que realizó junto a John Harsanyi y Reinhard Selten en torno a la teoría de juegos. Falleció el 23 de mayo del 2015 a la edad de 86 años.

No hay texto alternativo para esta imagen

Es claro que este breve vistazo a la vida de John Nash es insuficiente para describir su enorme contribución en distintos campos en los que su conocimiento trascendió. En relación a lo que nos ocupa, la detección de tendencias, me interesa mirar de cerca uno de sus hallazgos principales: el reconocimiento de patrones.

Quizás recuerdes la escena de la película A Beautiful Mind (2001), en la que Russell Crowe, quien interpreta al matemático, se detiene frente a numerosas pantallas con miles de números para identificar alguna pista que pueda descifrar el mensaje de los rusos que el gobierno norteamericano ha interceptado. Tras horas de análisis, el protagonista determina una serie de secuencias que interpreta como coordenadas de puntos estratégicos en un mapa.

Éste es un ejemplo muy claro de lo que se trata el reconocimiento de patrones. Es una disciplina muy frecuente en la ingeniería, las matemáticas, la economía y la informática, que se usa para identificar comportamientos, reconocer figuras o leer patrones con el propósito de recopilar información sobre un objeto o asunto y así poder clasificarlo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pues bien, gracias a su enfoque en la recopilación y análisis de datos, esta disciplina se ha convertido en una herramienta básica para nosotr@s, Future Hunters®, que nos interesa la detección de tendencias. En Leonardo1452® hemos desarrollado una técnica con el nombre “El muro de Nash”, que solemos utilizar en los análisis para nuestros clientes y en nuestros programas de capacitación.

¿Cómo funciona?

Colocamos diferentes estímulos o pistas que representan señales de cambio en un futuro cercano. Estos pueden ser anuncios de revistas, títulos de libros, fotos, noticias, memes, videos o cualquier otro elemento visual.

A través de los estímulos, distribuidos de manera aleatoria, los participantes deben encontrar patrones que los conecten, tratando de identificar el común denominador entre las pistas, lo que dará pie a una telaraña de relaciones. A cada patrón que se forme lo nombraremos como una tendencia. Por ejemplo, un patrón podría ser la unión de una foto de un artista hombre vistiendo falda en una alfombra roja, un video con personas no binarias y el nombre de un podcast que explique el lenguaje incluyente. Es evidente que, en este ejemplo, la conexión se da por la diversidad e inclusión de los géneros. Una vez detectado el patrón, se le pone un título que lo describa.

Gracias a herramientas como “El muro de Nash” la detección de tendencias no es un asunto imposible de ver. En nuestro Near Future Academy pondrás en práctica conceptos y metodologías similares, igual de intuitivas, como parte de tu preparación para la identificación de tendencias. No lo olvides: del 16 al 18 de mayo 2023 en formato online.

Consulta toda la información en https://www.leonardo1452.com/events/nfa