Hola TrendHunters soy Gaby Arriaga, fundadora de Leonardo1452 espero estén muy bien y con salud, bienvenidos al capítulo 10 y último de la primera temporada de nuestra serie de podcast.

Esta publicación de post es una transcripción resumida de nuestro podcast:

El tema es coronavirus, pero aquí no les vamos a dar más datos porque estos cambian a cada momento y no es nuestra especialidad, nuestro foco es observar como la cultura y la sociedad se va alterando ante distintos eventos, en este caso la pandemia del coronavirus, en dónde está haciendo que cambiemos la forma cómo operamos todos los días y estamos observando cuáles de esos hábitos van a permanecer.

Siempre hemos dicho que las crisis aceleran las tendencias

porque hacen que masivamente nos comportamos de una manera y entonces una tendencia alcanza una etapa de maduración en donde más personas estamos compartiendo los mismos hábitos, esto lo venimos observando desde el primer momento que se funda Leonardo allá en el 2009, en donde vivíamos dos crisis, primero la también de salud el H1N1 o influenza, y por otro lado una crisis económica global que en ese momento parecía que no tenía nada que ver una cosa con la otra porque primero fue la económica, ahora está siendo primero la sanitaria y aquí sí la consecuencia será inmediata entonces vamos a hablar sobre estos cambios de hábitos.

Para hacer este episodio se tomaron en cuenta las contribuciones de nuestra red de TrendHunters en varias ciudades, Sandra desde Madrid, Paty en Los Ángeles, Solange en Londres, y el resto de TrendHunters también nos enviaron algunas noticias o hallazgos que encontraban desde Bélgica, Estocolmo, París.

Ustedes también pueden aportar, ya tenemos WhatsApp de comunicación donde les estamos enviando noticias o pueden escribirnos si observan algo de forma diferente. Para tener nuestro Whatsapp, da clic aquí.

En España y en medio del confinamiento Sandra Arriaga, The Wellness Analysta, que de una forma creativa y muy atinada que siempre ha tenido para nombrar tendencias, y Carlos Jordana, su esposo, nos cuentan lo siguiente desde Madrid.

Sandra: Bien ¿Cuáles son los grandes cambios que están ocurriendo en la población española a partir del covid-19?

Cocooning vs confinamiento, es verdad no es lo mismo hacer Cocooning, esta palabra que se refiere a anidar en tu guarida, en tu casa cuando todo allá afuera es demasiado agresivo y decides tú hacer este nido en tu casa a tener que permanecer en casa por confinamiento sanitario, no es lo mismo, pero la realidad es que las dinámicas son muy parecidas, una vez que ya estamos en casa en todos los grupos de WhatsApp acá en España llegan tips, libros, actividades, conciertos y empiezan a llegar links de editoriales como Hearst España que ofrece todas sus revistas de acceso gratuito como Harper’s bazar, Elle, Cosmopolitan, Mi casa, Mens & Women’s Health, además se está haciendo el festival #QuédateEnCasa con perfiles de artistas en Instagram o en cuentas de Facebook que van a hacer conciertos directos en unos de unos 30 minutos que serán unas versiones acústicas o serán algunas probaditas de nuevos discos que van a sacar pronto a la venta o algunos abstractos de conciertos que fueron cancelados, todo con el objetivo de que la gente se queda en casa.

Incluso hay un artista porque ayer sacó una nueva versión de una canción que se llama quédate en tu put* casa haciendo referencia a “por favor, un llamado a la conciencia, de verdad esto no es broma, quedémonos a todos en casa”.

 

Gaby: Y es en el entretenimiento en el que inmediatamente vimos soluciones y es lógico nadie quiere quedarse en su casa sólo y escuchando y viendo noticias sobre el contagio.

Entonces, así como en el 2009 vimos el boom del consumo de videojuegos que ahora no dudo que también suceda, hay otras formas de acceder a conciertos como las que nos contaba Sandra y a estas tecnologías inmersivas como la realidad virtual en donde puedes ponerte los lentes e irte a la primera fila de tu artista favorito, así lo hizo Rolling Stones en un concierto en Inglaterra el año pasado.

La revista Dezeen, que es una autoridad en el diseño, en vez de Cancelar su festival anual lo convirtió en digital, esto va a suceder entre el 20 y el 24 de abril entonces ahí las marcas y diseñadores que van a presentar sus propuestas para lanzarlos a la venta no se quedan sin un escenario, solamente es totalmente virtual además van a haber video entrevistas, live streamings, paneles y discusiones que la gente va a poder seguir en vivo.

Me gusta la observación que hace Solange desde Londres sobre cocooning, ella trabaja en un marketplace que se llama truva.com allí puedes encontrar artículos para el hogar o ropa, las tiendas son independientes y pueden vender a todas partes del mundo, aunque ellas estén basadas en Inglaterra o en Europa y escuchen lo que está observando en estos días de pandemia.

Solange: Vendemos accesorios de hogar y moda y cuando había que decidir como tenía que ser el homepage se hizo un estudio y se llegó a la conclusión de teníamos que poner más cosas de Home y menos de moda, entonces quizás comprarte un short para la playa ya no iba a ser tan importante, pero a lo mejor si el jarrito, la taza bonita, la lámpara porque pues vas a pasar más tiempo en casa.

Sandra: Educación online, una respuesta que no parece tan obvia para todos.

¿Qué pasó? el lunes 9 de marzo la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso informaba que a partir del miércoles 11 se suspenderían todas las actividades escolares sin importar el grado, algunos institutos reaccionaron muy bien y de mediato anunciaron que la educación se impartiría online para no afectar al calendario escolar, que de por sí como en todas partes del mundo ya está muy afectado por tantos días festivos, semana blanca, vacaciones, festivales congresos de los profesores, etcétera. Pero parece increíble que muchas escuelas e institutos aún siguen súper contrariadas por resolver este tema pues, así como lo pueden escuchar en pleno 2020 aunque parecería que la educación online es una respuesta inmediata ante este tipo de situaciones de realidad es que hay muchas instituciones y centros de educación que aún no ha podido resolver el transmitir sus clases online.

Gaby: Sandra nos deja ver cómo sí es un gran reto para la educación y estoy segura que también para otras áreas como la medicina y el trabajo mismo el que podamos operar a distancia pero creo que es una gran oportunidad y no hay vuelta atrás.

Hace pocos días yo les compartí un artículo en LinkedIn que hablaba de sí las compañías que hace 20 años no adoptaban tecnología hoy seguramente estarían muertas, pues lo mismo sucede de aquí a los próximos 20 años.

Decía que en el 2040 las únicas compañías que van a sobrevivir son aquellos que trabajan vía remota, se ha hablado mucho de las ventajas, y no es el quedarte en pijama todos los días, de hecho esa no lo es, también les pase un consejo de quienes trabajamos vía remota todos los días, pero una característica que me encanta y que no la había visto yo así es cómo puedes cómo empleador ampliar tus expectativas del tipo de talento que vas a reclutar pues no nada más vas a contratar a la gente que vive en tu ciudad sino en cualquier ciudad del mundo y lo mismo como empleado puedes aportar, puedes aplicar para trabajar en una empresa en Finlandia, por ejemplo, aunque vivas en Colombia, por decir un ejemplo.

Otra sacudida también muy fuerte para las tiendas físicas es que ya no pueden resistirse a tener una tienda online escuchen a Solange desde Londres.

Solange: Entonces muchas de estas tiendas pequeñitas, lo que dicen es que “el negocio del internet es algo para los grandes, eso no es para mi” el ser internacional “no, yo soy feliz con mis clientes de calle”, bueno con lo que acaba de pasar eso ya no es una excusa, el 95% de las empresas tienen que tener la capacidad de estar online y el ejemplo más claro y preciso es lo que nos está pasando.

Aunque tenemos boutiques en Italia, hay casos en el que la tienda está cerrada, pero ellos viven en la parte de arriba y pueden acceder a su stock si les entran pedidos pueden empacarlos y el hombre de UPS o DHL viene y se lo lleva, entonces es la maravilla de seguir vendiendo sin estar abierto.

Gaby: Paty desde los Ángeles nos contaba como también muchas empresas están ofreciendo servicios a domicilio que antes no existían o bien gratuitos si ya contaban con ese servicio, lo observo en tiendas como Sephora y yo también me di cuenta en “Chipotle”, que es esta cadena de comida rápida ahorita con servicio a domicilio gratuito. Entonces ahorita hay un pico porque la gente está haciendo compras sin salir de casa, pero yo creo que aprenderemos a que este es un servicio muy práctico en muchas ocasiones y que se va a quedar.

Sandra: Parenting  360 grados. Bien con la noticia de la suspensión de clases por al menos dos semanas que esto se decretó el pasado lunes, esto generó que los grupos de padres de familia en whatsapp explotaran y empezaron las cascadas de ¿Qué vamos a hacer? ¿cómo los voy a entretener? ¿Qué van a hacer ustedes? Esto condujo a que el miércoles se cerraran las escuelas y a los parques se les pusiera la cinta de “ya no se puede tener acceso” pues se estaba convirtiendo el nuevo lugar de reunión a falta de las clases y como consecuencia se estaba propagando más el virus entre niños y los abuelos que son quienes por tradición cuidan a muchos de los niños que tienen padres que trabajan.

En paralelo, se hacia la recomendación por parte del gobierno al teletrabajo, es decir el stay at home, promoviendo que las empresas facilitaran estas medidas y que los empleados evitaran salir, no todas las empresas tienen esta facilidad.

Todos y cada uno de estos factores están generando que los padres y las madres vean acentuada más que nunca esta paternidad 360 o 24/7, no hay tregua, no hay descanso y además no pueden salir de casa, aun es pronto para ver cuál va a ser el efecto de este parenting 360 pero algo de lo que estoy segura es de que va a traer un nuevo entendimiento de hijos a padres y viceversa, al menos eso esperamos.

No olvides enterarte de más hallazgos que nos contaron nuestras Trendhunters como: Kiss me no more, El aislamiento de los abuelitos, madrileños, go back home y El cementerio de los valientes. Esuchando nuestro podcast aquí.

Muchas gracias y así despedimos esta primera temporada de podcast Near Future Thinking, muchísimas gracias a todos por escucharnos y ¡hasta la próxima!

No olvides visitarnos en nuestras otras comunidades. :)