¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas Drag Queen? Seguramente hoy ya tienes muchas más referencias que si te hubiéramos hecho la pregunta hace 10 años. Incluso ya existen contenidos mainstream como el famoso show RuPaul’s Drag Race en Netflix que no sólo entretienen sino que para much@s representa un primer acercamiento a este universo de color.

Este mes, a través de nuestra herramienta Digital Brailling ©, mapeamos el mundo Drag en internet, un espacio donde se han creado verdaderas catalizadoras del reino Drag. Esperamos te sea muy útil Trendhunter.

Tamaño del universo.

Para este análisis consideramos más de 8 mil publicaciones hechas en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube entre el 18 de mayo y el 19 de junio de 2021.

 

No todo es RuPaul.

En internet la comunidad es enorme. Notamos dos contenidos que destacan por número de vistas y suscriptores:

  1. “La Más Draga”. Una serie mexicana en YouTube de competencia Drag.
  2. “The Cult of Drag”. En sus propias palabras: “Competencia digital creada por baby drags para baby drags, nos unimos para crear una plataforma que pueda dar visibilidad a nuevos talentos, así como ayudarlos a seguir creciendo”.

 

Tensiones con el feminismo.

Parte de la conversación que analizamos es la relación del feminismo con las mujeres trans, pues hasta la fecha se sienten excluidas. Esto limita y dificulta la relación con este movimiento, pero también con otras mujeres. Hay muchas publicaciones alrededor del debate sobre las limitantes de ser mujer en estos espacios de disidencia.

 

 

Sin dejar a nadie atrás ¿Qué hay de los #dragkings?

Las drag queens se habían mantenido como protagonistas de este espacio, lo cual incluso las ha posicionado a algunas de ellas como voceras de la comunidad trans. Sin embargo, cada vez comienza a haber más conversación alrededor de los dragkings en Latinoamérica.

 

Amplificadores Especializados.

Término de nuestra metodología Near Future Thinking © para aquell@s líderes de opinión en el Early Market o Mercado Temprano, que difunden con fuerza un mensaje de un cambio de creencias y hábitos. En este caso, son cuentas especializadas en el tema Drag.

 

SoyHomosensual / +162 mil seguidores en Twitter

En este periodo compartió información en sus canales y su sitio homónimo acerca de un video que Nickelodeon lanzó en EEUU para explicar el significado de la bandera LGBTTI+.

En el video Drag Queen Nina West interpreta una canción explicativa acompañada de una animación. Este material cuenta actualmente con más de 600 mil reproducciones en YouTube.

 

Pepe y Teo / +356 mil seguidores en Instagram

Bajo un contexto pandémico en el que los espectáculos en vivo fueron cancelados, afectando los ingresos de muchos, Pepe y Teo develan una gran noticia: la segunda edición del concurso #TomaMiDinerita. En este participan drag queens mexicanas para obtener un gran premio al final del concurso. Todo de manera digital con un gran final en vivo.

 

¿CÓMO IMPACTA ESTO EN EL NEAR FUTURE THINKING?

Esta comunidad es muy activa en redes sociales, no sólo para hablar sobre lo que ya han creado, también sobre otros espacios que faltan o que generan tensión.  De esta manera, se han apoderado del territorio online para diseñar sus propios espacios en los que puedan expresarse y ser libremente. La integración de agentes externos (marcas y patrocinadores) debe considerar lo anterior para poder integrarse de manera correcta.