Gracias a Nora Zamudio, nuestra trendhunter en San Diego U.S.A. por esta aportación al blog de Leonardo1452. 

La pandemia ha hecho que desafortunadamente el consumo de plástico aumente. Además, millones de mascarillas han terminado en nuestros mares. Por ello he decidido escribir acerca de marcas e innovaciones Marca Buzo ®  (arquetipo de marca según la metodología Near Future Thinking © de Leonardo1452) que están trabajando por revertir esta situación.

Seguramente has visto distintos prototipos para la limpieza de los ríos, mares y océanos. Pero hay quienes han puesto pisado el acelerador mejorando el funcionamiento, costos y diseño para recolectar basura y microplásticos del agua. Les mostraré a las que marcaron el inicio hacia una nueva forma de recolectar y reciclar cantidades inmensas de basura, y que están haciendo crecer una industria.

Dividí los inventos en 5 categorías distintas.

 

1. Basureros acuáticos

 

Seabin

Original y revolucionaria. Esta tecnología está funcionando al 100% en todo el mundo. SEABIN es una marca que inventó los basureros acuáticos para recolectar basura, partículas y diesel de las marinas. Con sede en Australia, Seabin es sin duda la compañía pionera que se ha extendido alrededor del mundo a gran escala. Los botes Seabin están disponibles a la venta internacionalmente. ¡Bravo SEABIN!

 

 

 

 

2. Barcos solar-powered que limpian ríos y costas

 

Mr. Trash Wheel

¿Quién no adora a Mr. Trash Wheel? Un diseño encantador que fue instalado en el 2014 en Baltimore para recolectar basura localmente. Es un barco semi-autónomo capaz de recolectar 38,000 lbs. por día.

 

Hanwha

Donados para Vietnam por la compañía Koreana Hanwha. Estos barcos son propulsados únicamente con energía solar y no emiten gases de efecto invernadero u otros contaminantes. Tienen un diseño fantástico y se han encargado de limpiar cada rincón del Rio Mekong de Vietnam desde el 2019. Han hecho un trabajo increíble y es un excelente ejemplo de cómo crear barcos a pequeña escala para propósitos locales.

 

 

3. The great barriers

 

The Great Bubble Barrier

Este ingenioso invento holandés es ultra creativo ya que su función es generar una barrera de burbujas para retener la basura y evitar que ésta navegue hasta los océanos. La corriente de las burbujas hace que la basura se dirija a un contenedor donde ahí es recolectada por personas. La maravilloso es que los peces pueden atravesar las burbujas sin problema. Un invento que no obstruye la vida marina.

Y así como The Great Bubble Barrier, existen otros diseños recientes para evitar que la basura desemboque y navegue por las corrientes de los océanos.

 

4. Robots o drones acuáticos.

 

WasteShark es un robot autónomo capaz de recolectar hasta 500 kg de basura de los ríos. Se puede rentar o comprar por medio de RANMARINE. Wasteshark es de los pocos que están funcionando y que se encuentra accesible al público (sino es que el único).

 

5. The great giants

 

The Manta

El Science LAB. A diferencia de otros barcos, este es un barco gigante 3 en 1: recolecta, procesa y transforma la basura ahí mismo. Manta es una innovación tan avanzada y cuenta con procesos tan innovadores que mejor les recomiendo ver el video completo. Su fase sigue en desarrollo y esperamos su debut en el 2022.

 

The Interceptor

El barco que esperamos por años. Muchos de nosotros conocemos el proyecto The Ocean Cleanup de Boyant Slat, inventor y pionero en esta industria desde sus 16 años. Su segundo prototipo THE INTERCEPTOR ya fue lanzado en Malasia y otro en República Dominicana. Resultados: ~464,920 Kg de basura recolectada. Llevo esperando desde el 2012 la creación de su barco y después de 9 años ¡aquí lo tenemos!

Gracias a todos estas Marca Buzo ® la basura es retirada poco a poco del mar, aunque claro, la solución no está sólo en ello, sino en evitar que los desperdicios generados por el humano terminen allí. Mientras vamos poco a poco haciendo conciencia, aplauda las incitativas de los creadores de estas soluciones pues además generan muchísimas oportunidades de trabajo.

 

¡Un saludo grande desde San Diego!

 

-Nora Zamudio 

Designer/Artist from a very young age. With 12+ years of professional experience in the Fashion and Activewear/Sports industry, her career includes performing work for international renowned brands as well as emerging brands. As Design Director she creates garments that will sell for the next 5-10 years as bestsellers. Her eye for the future is sharp when it comes to commercial fashion. Having a degree in Fashion Design, a diploma in Arts, schooling in Photography and other Design fields, enables her to think more of Design in general, than just Fashion. Her passion for innovation, technology and sustainability impulses her to constantly look for new products and future trends. Early adopter and always testing new products or inventions.

IG: kiinathletic . Fb: kiin.athletic .