Tenemos que hablar de salud mental. En el episodio 12 de nuestro podcast #NearFutureThinking hablamos del impacto de la pandemia en nosotros. Lo puedes escuchar aquí:

 

Seguramente habrás visto que año tras año ha incrementado la preocupación por atender este problema de salud en la población mundial.

Hace no mucho, quizá 1 o 2 décadas se desatendía y hasta se evitaba hablar del tema. Reconocer que se necesitaba ayuda, o que se estaba recibiendo algún tipo de terapia era un secreto de familia. Esa creencia ya cambió, recuerda que las tendencias nacen de cambios de valores y creencias y es así que tenemos una nueva tendencia ya con fuerza en donde está bien decir que no se está bien. “It’s ok not to be ok”.

Bueno pues en esta pandemia la tendencia tomó más fuerza ya que todas y todos nos hemos visto afectados por estar encerrados, por no ver a nuestra familia, a nuestros amigos, y ya retomando actividades por tener que cambiar radicalmente nuestra rutina, porque nuestra vida sigue estando muy limitada. etc.

Los transtornos mentales y emocionales de la pandemia también se tienen que tomar en cuenta cuando de negocios se trata, pues impacta enormemente en el consumo, en la elección de productos y de marcas. Así que hablamos con un especialista, el médico neuropsiquiatra, Dr. Juan Manuel Orjuela Rojas, que muy amablemente desde Colombia nos abrió un espacio para que nos explique el impacto de la pandemia en nuestra salud mental y en donde también hacemos un análisis de qué se puede hacer como gobierno, como empresa para ayudarnos a todas y todos.

Antes de compartirte un resumen de lo que hablamos, te dejamos el backstage de esta conversación con el Dr. Orjuela.

 

¿Qué red flags identificamos en esta conversación?

🚩 Estamos experimentando mayores niveles de ansiedad adaptativa e irritabilidad. Peleamos más y hay un incremento en los conflictos intrafamiliares.

🚩 Un aumento en la tasa de depresión y trastorno de ansiedad del 3 -4% al 40 – 60% dependiendo los países.

🚩 En América Latina la inversión en salud mental es muy baja, es muy difícil tener intervenciones tempranas que es lo que ayuda en salud mental a disminuir la probabilidad de consecuencias negativas, si tu tienes una experiencia traumática y la abordas desde el comienzo los resultados son mejores, lo que está pasando es que vamos a empezar a pensar en abordar esos problemas de salud mental de manera tardía   donde el trauma ya ha existido y ya han pasado varios meses.

🚩 Los gobiernos han desarrollado toda una infraestructura al rededor de lo físico pero no hay una estructura muy tangible al rededor de la salud mental.

🚩 America Latina tiene unas tasas y unas prevalencias más altas de enfermedad mental que en Estados Unidos y Europa. Las tasas de ansiedad y depresión están muy relacionadas con la pobreza, desigualdad social, maltrato físico, maltrato psicológico, y la baja escolaridad. Esa preexistencia nos está haciendo más difíciles las cosas sumado a una dificultad económica por parte de los gobiernos.

🚩 El rol de la empresa va a ser muy importante para acercarse a sus empleados y procurar su bienestar preguntando cómo se encuentran sus emociones.

🚩 La calidad en la producción de los productos que se están desarrollando de protección personal, que cumpla los estándares y sea funcional. Y los procesos, que tomen las precauciones necesarias.

🚩 Un rol de las empresas sería educar en términos de salud mental y promoverla.
Hoy en día hay muchas formas de promover el buen funcionamiento emocional y psicológico que se resume en las 5 M’s Movimiento, Meditación (o Mindfulness), Mantener las relaciones sociales, Minimizar el bombardeo derivado de los noticieros y redes sociales, Maximizar la dieta sana.

🚩La telemedicina se ha incorporado como algo muy importante durante la pandemia, dado que hemos estado en un periodo de confinamiento y aislamiento la forma para  llegar a los pacientes ha sido a través de los métodos tecnológicos, remotos, como la telemedicina o también tele psiquiatrías, esto ha logrado reducir las asistencias a urgencias y mayor alcance para las consultas.

🚩 Hay 2 cosas a seguir observando para el futuro cercano. La realidad virtual para poder acercarse a las personas en épocas de pandemia y cumplir con necesidades emocionales. Y por otro lado, que la inteligencia artificial desarrolle la empatía para poder atacar estos problemas de salud mental.

🚩 Nos queda claro que la salud mental es sin duda un reto y también una oportunidad para ser una empresa, una autoridad empática, que brinda soluciones y mensajes que ayuden a sus ciudadanos y consumidores a sentirse mejor.

Eso es todo por este episodio de nuestro podcast NearFutureThinking.

Recuerden que si quieren aprender a identificar tendencias, ya lanzamos la versión digital de nuestro Libro Near Future Thinking que puedes comprar aquí: https://www.leonardo1452.com/libro-nft/ 

y no olvides ser parte de nuestras comunidades en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/L1452/ 
Instagram: https://www.instagram.com/l1452/ 
Twitter: https://twitter.com/Leonardo1452
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/1051933  
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC9Sbeu8403qOB9vMORa_BIQ
Spotify: https://open.spotify.com/show/4rRSa6up8rabgRvIsU6G1D?si=KeRAnaWhQI2uygMt6BQkaA

Gaby Arriaga 

https://www.linkedin.com/in/gabyarriaga/