Este 2020 ha servido como amplificador de tendencias, así lo vemos en las protestas, donde las causas han encontrado un gran lugar en espacios digitales y virtuales para seguir alzando la voz. En este episodio 13, platicamos con Aurelién Guilabert, miembro del comité Inclúyete y Santiago Rubiano, Workplace Ambassador de Salesforce, quienes estuvieron involucrados de distintas formas en la marcha virtual del orgullo LGBTTTI+ de este año en México.

 

En este episodio dedicado a las protestas virtuales, vamos hablar de cómo este 2020 también nos trajo una nueva forma de expresarnos, la verdad es que eran muy mágicos aquellos días en los que podíamos salir a la calle y agruparnos por miles, millones de personas abrazarnos, codo a codo, luchar, gritar por los derechos de grupos que hemos permitido que estén o que estemos en desventaja, pero este año y seguramente por muchos meses más esto no lo vamos a poder hacer, hemos visto cómo se han cancelado protestas y celebraciones multitudinarias este año, pero eso no significa que la lucha por decir que hay injusticias, impunidad, violencia, derechos pisoteados no se detenga.

Como lo dice Thalia quien dio el banderazo para la marcha del orgullo LGBTTTI+ este año en México:

 

Y aquí te dejamos las red flags 🚩🚩🚩 de este podcast que se puso super interesante.

🚩Las marchas digitales no nacen en 2020 ya hace 13 años por ahí del 2007 tuvimos a iniciadores de estas marchas virtuales, iniciadores es un tipo de catalizador de una tendencia según nuestro modelo Near Future Thinking. Resulta que en Italia un grupo de empleados de IBM se reunió afuera de las oficinas de la compañía para protestar por una respuesta negativa ante la petición de un aumento de salarios, y los empleados también tenían la opción de protestar en Second Life que es un mundo virtual donde puedes construir tu mundo, tu casa, tu ropa, tu apariencia y convivir con otros usuarios

🚩Recorramos el tiempo al 2019 y las protestas en Honk Kong también utilizaron las plataformas digitales para organizarse, por ejemplo, convocaban a que la gente se reuniera a jugar Pokemon go, el juego de AR+, ya que llegaban ahí, en vez de jugar lo que hacían era protestar.

🚩También se desarrollaron videojuegos como Libearate Honk Kong o The Evolution of art times solo para que las personas pudieran marchar

🚩En este 2020 la pandemia ha servido como amplificador de tendencias, si has estado en alguno de nuestros TrendAcademy Live lo habrás visto, y ya tenemos ejemplos donde mucho más causas han encontrado un gran espacio en internet para hacerse oír,

🚩Animal Crossing es un video juego en donde los usuarios pueden ir a una isla, la ambientas, la habitas, vas de pesca construyes tu casa y convives con otros usuarios. Ahí se han hecho protestas para pedir que el mismo videojuego promuevan comportamientos que no dañen a los animales y también para protestar por los feminicidios en México.

Estos y otros ejemplos como las protestas virtuales de Black Lives Matter son una muestra de estas nuevas formas de buscar un cambio en el entorno. ¿Qué opinas tú? ¿Crees que llegaron para quedarse? ¿Crees que ayudan a las causas por las que pelean o que se quedan ahí en el mundo de internet y que no se escuche más? ¿Te parece que es conveniente que las marcas participen?

Estas y otras preguntas las hice a 2 personas que este año estuvieron muy involucradas en la marcha de orgullo LGBTTTI+ en México, hablé con Aurelién Guilabert, que entre dentro de las muchas cosas que él hace, es miembro del comité inclúyT y nos va a contar su punto de vista desde el lado organizador de esta marcha y nuestro segundo invitado es Santiago Rubiano Workplaces Ambassador en la compañía Salesforce, él nos va hablar de lo que vivió cómo marca participante.

Puedes ver el backstage de esta plática en el siguiente video:

Este es el video que convocaba a la participación de la marcha virtual:

 

🚩”Cuando se empezó alargar la cuarentena y la conversación de los otros comités de otras ciudades del mundo se dirigían a la cancelación, se pensó en posponer la marcha, pero no queríamos dejar el espacio de la expresión vacía para no romper con los 42 años seguidos de historia de la marcha y lo primero que se nos vino a la mente fue el tema digital”

🚩”Pero queríamos cubrir el mismo horario de la marchas en años anteriores, y decidieron hacer una transmisión de la misma duración, porque sabían que habría muchos temas que tocar y había mucho que decir”

🚩”Empezamos perfilando de qué temas se tenían que hablar, haciendo el repertorio de todas las causas: personas adultas mayores, personas con discapacidad, infancias trans, adopción, un montón de temas que en general durante la marcha no se tocan de manera específica, pero sí tienen su contingente”.

🚩”Hay que recordar que también nos basamos sobre cómo cada año organizamos el contingente de la marcha, privilegiando toda la parte del activismo y de las personas a pie primero, y después los automotores, las marcas, la parte del Pride y de la fiesta.”

🚩”Pero el corazón de la marcha y el inicio de la marcha es político es de reinvindicación social, entonces ahí tienes a las madres y padres de familia con sus hijos, también están las embajadas, tienes una presencia de todas las organizaciones de la sociedad civil que quieren marchas en este primer contingente, los colectivos universitarios, etc. Un sinfín de temas activistas, que se tuvieron que apuntar y organizar en ideas, esa fue la primera etapa, el contenido fue nuestra prioridad.”

🚩”Después empezamos a ver el “cómo” el tema económico porque el comité es un colectivo sin recursos. Las marcas se empezaron a sumar y algunas como YouTube y Facebook, nos empezaron apoyar con consejos, habilitar la plataforma, etc.”

🚩”Tuvimos la suerte de contar con Mario Bustamante que se encargó de toda la producción técnica, él fue uno de los pilares que salvó la marcha por todos sus conocimientos para una producción de 10 hrs”.

🚩“Y lo último que fue nuestra estrella en el camino, fue canal 11, antes de la pandemia nos reuníamos en la SRE y ellos fueron quienes nos dijeron que le dijéramos al canal que apoyaran con la transmisión. Y eso fue histórico, porque un canal del gobierno cerró su programación para transmitir completa la marcha virtual LGBTTTI+”

🚩 Nunca jamás una marcha LGBTTTI+ había sido tan incluyente. Ese es el lado positivo que dio la pandemia, una transparencia y una participación como nunca había habido en una marcha.

🚩 “Al inicio teníamos mucho miedo porque pensábamos que quién va a ver una transmisión de 10 hrs sobre temas de diversidad, pero al contrario, fue creciendo el interés y la difusión. A tal grado que el subsecretario López Gattel mencionó la marcha expresando el agradecimiento y el reconocimiento”.

 

🚩También hubo participación de autoridades bastante importantes en la transmisión, de diputadas federales, secretarias y hasta de la Jefa de Gobierno: Claudia Shainbaum.

 

🚩”Y a partir de ahí y todo el ruido, ya se está instalando una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno de la ciudad con una relación directa que no existía y eso para nosotros fue un gran logro”.

🚩¿Ese formato llegó para quedarse?
Sí debería quedarse, no con la misma duración, pero sí abrir el espacio por toda la información que se difunde. En la marcha física no se puede llegar a la gente porque todos están en un mood de fiesta, pero este año con este formato se pudo dar un posicionamiento político. Al final esto es un trabajo de reinvindicación y que se reconozcan los derechos.

🚩Este formato también te acerca a otras personas tanto en otro lugar como a celebridades. Esta marcha prueba que es otro formato para dar a conocer mensajes que tienen que escucharse y verse masivamente y que rompa todas las fronteras.

🚩Otro beneficio del formato virtual es que posteriormente se puede dar difusión de el programa con diferentes cápsulas por temáticas, en el canal ahorita se están subiendo estos videos. 

🚩Este año se optó por no incluir marcas en la transmisión, porque queríamos lanzar el mensaje de que el corazón de la marcha es la reinvindicación de luchas que todavía no son suficientemente visibles, derechos que todavía se violan, y además una situación grave de un aumento del 27%, en comparación del año pasado, de número de crímenes de odio por cuestiones de orientación sexual o cuestiones de género que es una de nuestras mayores preocupaciones.

🚩Sin embargo, planteamos 4 iniciativas donde las marcas podían donar a diferentes asociaciones (3 casas de refugio para personas LGBTTTI+ en situación de calle y otra iniciativa que trabaja con las personas trabajadoras sexuales Trans) Y por otro lado, invitamos a las marcas a enviar su video con su mensaje respecto a esta marcha, pero no sería parte de la transmisión si no que se subirían a los diferentes canales digitales.

🚩Las marcas hacen bien en subirse al mes del orgullo con su branding y comunicación porque esto hace hablar, se genera conversación, y gente que simpatiza con los símbolos LGBTTTI+ y eso es un avance, por otro lado, se debe hacer un trabajo interno urgente, porque hay muchas empresas donde aún no hay esos códigos de ética, códigos de inclusión, capacitaciones, protocolos de contratación sin discriminación, etc.

🚩”En Salesforces nos planteamos ¿por qué estar en este espacio?
Más que ser un espacio publicitario que nos vea la gente, quisimos ver la parte de que queremos una sociedad y compañías que tengan las mismas oportunidades para todo el mundo, entonces invitamos a un speaker que es Enrique Torre Molina, para que nos hablara de cómo las compañías son aliados y nos pueden permitir que se cambien políticas, que se cambien situaciones en la sociedad, cómo estas compañías pueden ser un fuerte aliado para las comunidades”.

🚩Este año fue diferente porque pasabas el tiempo custimizando tu avatar, caminando por reforma digital, pero también con tus amigos y familiares en diferentes pantallas y escuchando las conferencias, eso fue muy importante, porque más que la fiesta, esta vez nos llevábamos información y aprendizaje de los speakers y empresas presentes.

🚩Este formato llegó para quedarse como un complemento para la marcha presencial, porque permite que las personas que no puedan o no quieran asistir a la marcha lo pueden hacer virtualmente y seguir difundiendo y aprendiendo del mensaje.

🚩Sí debe de haber una conexión interna con todo lo que expresas afuera, las empresas pueden cambiar políticas y trabajar con los gobiernos, pero sí debes ser coherente con lo que pasa internamente con lo que difundes como empresa.

Terminamos este capítulo con una pregunta: ¿Desde el punto de vista de una marca o empresa, empezarías a considerar a las plataformas digitales como un espacio serio, efectivo donde le vas a invertir parte de tu presupuesto para comunicar un mensaje con una postura política?

No olvides dejarnos tus comentarios y sumarte a nuestras comunidades:

Facebook: https://www.facebook.com/L1452/ 
Instagram: https://www.instagram.com/l1452/ 
Twitter: https://twitter.com/Leonardo1452
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/1051933  
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC9Sbeu8403qOB9vMORa_BIQ
Spotify: https://open.spotify.com/show/4rRSa6up8rabgRvIsU6G1D?si=KeRAnaWhQI2uygMt6BQkaA

Inscríbete a nuestro Newsletter aquí: https://mailchi.mp/93902bd7a2c9/leonardo1452-nft

Gaby Arriaga

https://www.linkedin.com/in/gabyarriaga/