Esta entrada es un resumen-transcripción con los highlights de nuestro capítulo “La Tendencia con forma perfecta:Consumo Circular” de nuestro Podcast “NearFutureThinking”. Para escuchar capítulo completo no olvides hacerlo en nuestro Spotify que te compartimos al final de este post. 

Hola Trendhunters, soy Gaby Arriaga fundadora de Leonardo1452. ¿Cómo va su 2020? Creo que no nos ha dejado ni respirar ¿verdad? Una noticia tras otra.

Pues bien, como dijo Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Y esto también tiene que ver con las tendencias, pues finalmente son movimientos en la cultura que la modifica y que a su vez insta a que las compañías, las organizaciones, y los gobiernos también se transformen.

Que de eso justamente es de lo que hablamos en este podcast: de esos futuros cercanos en los mercados que se acercan como olas a las empresas y las advertimos para que puedan adaptarse a ese cambio innovando en sus productos, en sus contenidos, en sus modelos de negocio, o en lo que se necesite.

En este episodio vamos a hablar de un tema que seguramente han escuchado, la economía circular pero con un enfoque de consumo, ¿qué es esto?

El cómo las compañías que tienen ya contacto con el consumidor final, una empresa B2C, se han adecuado para que sus clientes, alguien como tú y yo, podamos formar parte de la economía circular y con entusiasmo, al tal punto, que prefiramos comprarle a una marca con una propuesta circular, que una empresa que no lo tiene.

Para ilustrarlo de una mejor forma hablaremos con Belén Cabido y a Giovanni Paolo Allegrezza CEO y CMO respectivamente de GoTrendier, un marketplace y una comunidad de moda de segunda mano, que es ya muy muy importante en países de habla hispana que hoy ya cuenta con más de dos millones de usuarios registrados en la plataforma.

Vamos desde arriba explicando qué es esto de la economía circular de una forma sencilla. Para ello, comparémosla con la economía lineal.

Economía lineal: es la forma en cómo concebíamos todo un proceso de la fabricación y uso de un producto.

Tomar un recurso → fabricarlo → usarlo → desecharlo.

Todo en un sólo sentido, desde tomar el recurso de la tierra o el agua hasta que termina en la basura. Piensa en el vaso que te dan en la cafetería, la botella de shampoo, una prenda de ropa. Es básicamente transformar un recurso en basura y en medio usándolo una sóla vez y ni la compañía, ni el usuario vuelve a ver el producto.

Economía circular: es un camino de los recursos en un circuito casi cerrado. Los componentes son:

Fabricar un producto → usarlo → regresarlo para que vuelva a ser un insumo sin que tenga que tomarse materia prima virgen, o bien se transforme en otro producto.

Es lograr que un producto sea útil el mayor tiempo posible, estando en manos de la compañía o de un consumidor el suficiente tiempo para extender lo más que se pueda su vida útil y que se escape de que sea sólo un desperdicio. Por ejemplo, que esa botella de shampoo, ese vaso de café, esa prenda, se reuse cuantas veces sea posible o se le de forma de otro producto antes de que esté en el bote de basura o incluso un centro de reciclaje.

Una de las prácticas más comunes de las empresas es utilizar materiales reciclados. Pero según expertos, el reciclaje de materiales, si bien es un apoyo, no es suficiente para disminuir drásticamente la cantidad de desechos y basura que se genera en el mundo. Se requieren procesos mucho más radicales y profundos que a veces implica no sólo un cambio en la cadena de suministro, sino una transformación en el modelo de negocio.

Un nuevo modelo es cuando las compañías cambian de ser proveedoras de un producto, a proveedoras de un servicio. Es dejar de pensar que tú, compañía de sopas, de ropa, de jabón, de moda, vendes cualquier producto y pasas a vender un servicio de: alimentación, de limpieza de hogar, o de moda.

Por ejemplo, me encontré que la compañía Phillips con su aliado Signify ya tiene un programa donde no te vende los focos y las lámparas, sino te vende el suministro de luz. Por ejemplo el aeropuerto de Amsterdam ya los contrató y les renta el servicio de iluminación. Se instalan en las oficinas el tipo de lámparas y focos que necesita y se los cambia cuando requieren reparación.

Preguntándole a nuestra red de Trendhunters, Annemie de Bélgica me contó de MUD Jeans, que tiene un sistema de leasing. Sí, así como los coches de una forma que se aseguran que cada pantalón regresa a la compañía y se vuelve a usar. El “dueño” de los jeans puede llevarlos a que los reparen gratuitamente y al año si quiere los puede cambiar por otros.

 

Y también surgió el término de “librerías de productos”. Yo no lo había escuchado y me encantó. Me contaron de librerías de ropa, de bicicletas, de muebles. Sí, así como antes, los que estudiamos aún sin internet, se tramitaba una membresía para una librería o un videoclub, para tener acceso a un gran surtido de películas o libros, “usarlos” y luego devolverlos, de esa misma manera surgen Librerías de bicis como Op Wielekes. Si se meten a la página, eso verán como su slogan: una librería de bicicletas para niños. Rentas una bici por, por ejemplo 1 año y ya cuando el niño o niña necesita una más grande, se cambia y listo.

 

Bueno aquí la fundadora nos cuenta cómo se aplica la economía circular al no desechar una bici, sino repararla y darla a otro niño para su uso.

Paty, trendhunter basada en Estocolmo nos contaba de “Hyber”: igualmente, un sistema de suscripción de esta marca que te provee y te cambia tu ropa deportiva cada vez que lo necesites.

Este modelo de suscripción que ya podrán empezar a ver como parte de la Subscription Economy, que sí es como pagar la suscripción a Netflix, pero a otro tipo de servicios que pensabas que sólo podías comprar, más no rentar. Sólo que en propósito no es únicamente tenerte siempre abastecido de entretenimiento o ropa a la moda, sino que además, fomenta un consumo responsable al:

  • Evitar que se compren cosas que sólo se van a usar poquísimas veces en el año como ropa para esquiar o para la playa.
  • Evitar que tires a la basura una prenda o una maleta sólo porque se dañó.

Desde el lado del consumidor es dejar de pensar que tú posees un producto, sino que en realidad sólo lo usas cuando es necesario.

Ahora bien, también existen nuevos modelos de negocios que son un eslabón en toda una cadena de valor. Es decir, una pieza nueva dentro de todo un proceso de fabricación y comercialización de un producto y que entran para ayudar a quitarle lo plano al proceso y hacerlo cada vez más más redondo acercándolo a una economía circular. Es el caso de GoTrendier, un marketplace y una comunidad de moda de segunda mano, pisando con mucha fuerza en países de habla hispana como España, México y Colombia.

Nos acompañó Belén Cabido CEO de GoTrendier desde sus oficinas en CDMX y Giovanni Paolo Allegrezza CMO desde sus oficinas en Barcelona. No dejen de escuchar la plática que tuvimos sobre su modelo de negocio y el detrás de esta gran comunidad en nuestro capítulo #9 “La Tendencia con Forma Perfecta: Consumo Circular” de nuestro podcast Near Future Thinking.

Enjoy!

 

¡No olvides formar parte de nuestra comunidad de Trendhunters y suscríbete a nuestro Newsletter!

Gaby Arriaga

Linkedin

Twitter