Imagina que tienes frente a ti la vista de una playa donde se reúnen un montón de personas; están quienes disfrutan de chapotear en el agua en una zona segura del mar, otros prefieren la acción de las olas y son expertos en surfearlas, algunos prefieren las profundidades del océano para bucear y hay quienes quizá no saben nadar y prefieren quedarse a la orilla tumbados con una bebida refrescante en la mano.

De repente, observas que se acerca una ola más grande del promedio y es inminente que impactará a tod@s. ¿Cómo crees que reaccionará cada grupo de personas?
Para las más experimentadas, por ejemplo las que saben bucear o surfear, podrá ser un reto que hasta les resulte divertido. Pero para quienes no saben nadar muy bien o la ola los tomó desprevenidos mirando hacia otro lado, seguramente los sacudirá fuertemente sin siquiera tener tiempo para entender qué está sucediendo.

Esta analogía retrata cómo las compañías afrontan las olas que representan los cambios en el entorno y en el consumo.  Algunas empresas están mejor preparadas que otras para domar las corrientes del agua y salir triunfantes.

De todo esto hablo en mi libro Near Future Thinking © , recientemente publicado. Y aquí te presento las cinco formas en las que una empresa puede dominar una ola de cambios.

·  Hacerlo de forma muy anticipada como un buzo – Marca Buzo ©

·  Montando una ola como un surfer – Marca Surfer ©

·  Estando en el momento de mayor ruido donde estalla la ola – Marca Espuma ©

·  Colocándose cuando la ola ya llega con poca fuerza a la arena – Marca Bañista ©

·  Estando en la playa tomando un coctel sin meterse al agua – Marca Piña Colada ©

¿De qué tipo de cambios estamos hablando? De cualquiera que afecte la forma en cómo pensamos en relación a una marca o consumimos un producto o servicio. Es común olvidar o perder de vista que todo el tiempo se están gestando cambios, sobre todo cuando éstos son sutiles y tardan en masificarse, por ejemplo: un cambio en los hábitos alimenticios de una población. Sin embargo, hay otros, como un confinamiento derivado del control de una pandemia, que suceden abruptamente.

Así que a pesar de que no podíamos anticipar que pasaríamos la mayor parte del 2020 encerrad@s en casa, y que Covid es sin duda una ola que hasta al mejor nadador le tomó por sorpresa, las empresas que ya estaban habituadas a estudiar las olas y a convivir con ellas les ha resultado más fácil sobrellevar los desafíos de esta pandemia.

En el libro Near Future Thinking © te cuento, casi como un documental que detalla en cámara lenta lo que sucede en el agua cuando se forma una ola, el mágico parecido de este fenómeno con los movimientos en los mercados donde las marcas y sus audiencias conviven. Escribo cómo los cambios, por abruptos que parezcan, tienen etapas.

La primera de ellas se da antes de que siquiera se forme una ola y se le conoce como Mercado Temprano, es ahí donde las Marca Buzo © conviven con los Iniciadores de una tendencia y con consumidores Early Adopters.
Le sigue el Mercado Masivo Temprano, donde la ola ya se levantó formado un tubo de agua y las Marcas Surfer © hacen peripecias que tienen fascinadas a sus consumidores Trendy © que harán que una tendencia ascienda su camino hacia el mainstream. Una tercera fase, el Mercado Masivo Tardío, es donde las Marcas Espuma © aprovechan la explosión de la ola, el ruido que generan los Amplificadores Generalistas que hablan con un público más masivo.
Y finalmente está el Mercado Rezagado, es aquí donde las Marcas Bañista © se sienten más cómodas pues ya no se necesita mucho esfuerzo para estar en el agua, sin embargo, tienen los pies metidos allí. Todo esto sucede mientras una Marca Piña Colada © está concentrada únicamente en su bebida y ni se entera de la ola que venía hasta que se ve arrastrado por ella sin entender qué sucedió.

Las imágenes e ilustraciones aquí utilizadas no podrán ser usadas ni reproducidas total o parcialmente por ningún medio o método, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, sin la autorización por escrito del editor del libro.

La mayoría de las tendencias que estamos viviendo en era de Covid, aunque parecen nuevas, no lo son.  Ya existía un número importante de personas trabajando desde casa, comprando y haciendo transacciones online, consumiendo productos y servicios locales de su país, ciudad o de su colonia, en vez de marcas extranjeras, pagando en las tiendas con su reloj sin tener que tocar su billetera.

En la vida antes de Covid, estos cambios eran olas pequeñas que sólo los más innovadores nadaban en ellas. Pero en 2020 sopló el viento de una pandemia haciendo que las olas se levantaran con una magnitud que hace años no se veía. Es por ello que aquellas empresas que, por ejemplo, ya tenían formas de pago sin contacto, han podido seguir operando sin hacer grandes modificaciones.

El libro Near Future Thinking © lo escribí antes de la pandemia y lo lanzamos en pleno confinamiento global. Y a pesar de que much@s opinaron que por ello tuve mala suerte, yo creo, por el contrario, que nace en un momento en el que es más que necesario leer un libro como este. Y sí, es un formato digital porque tampoco podíamos esperar a que l@s lectores fueran a las librerías a comprarlo. Los Trendhunters de Leonardo1452 queremos que Near Future Thinking © llegue a todos l@s empresari@s de países donde se habla español y que estén mejor preparad@s para enfrentrar este tsunami y todos los demás que tenemos encima como el medio ambiente, la pobreza, el hambre, el racismo, entre muchos otros.

Así que te invito a que leas Near Future Thinking © como si fuera un manual de un instructor de surf que te enseñará a dominar las olas en el mar para que nunca más salgas asustado y revolcado, sino al contrario, con más ganas de meterte a surfear las olas del cambio.

Lo puedes conseguir aquí 

Gaby Arriaga 

Founder de Leonardo1452 y Autora del Libro Near Future Thinking