Este post es un resumen de nuestro podcast que puedes escuchar aquí:

 

Hola, buen inicio de año a todos los Trendhunters que nos escuchan en este primer podcast del 2020.

Quiero iniciar con un deseo para toda la humanidad: que hagamos una década de grandes cambios positivos y tengamos conciencia del planeta que queremos tener. Hablando concretamente de los temas que abordamos en este podcast que son tendencias de consumo, el futuro cercano y los negocios, yo propongo que las innovaciones que aplaudamos, que imaginemos y que hagamos realidad, sean de verdad necesarias, útiles, que mejoren nuestro entorno y calidad de vida no sólo a los humanos, sino todo lo que tenga vida en la tierra.

Y a propósito de esta perspectiva, en este episodio es que les cuento de 4 innovaciones que se presentaron en el CES 2020, el Consumer Electronic Show, que es una mega convención en Las Vegas que ocurre en enero de cada año y donde múltiples compañías, 4, 400 para ser exacta, presentan sus últimas propuestas en tecnología aplicada a múltiples áreas de la vida, por ejemplo, la fotografía, la movilidad en las ciudades, equipos de cómputo, consolas de videojuegos, salud, electrodomésticos y muchas categorías más. A mí me parece que es una brújula de hacia dónde están mirando las compañías y cómo se imaginan el futuro cercano.

Para ver estas innovaciones, creo que tenemos que empezar a ser más críticos, incluso como Trendhunters que pensamos en lo que un mercado y un consumidor necesita en el futuro cercano, y tener un juicio de cuáles son las propuestas que realmente nos hacen la vida mejor.

Lo que hice fue revisar un larga lista de productos, no los 4,400 pero los más comentados en los medios y de ahí seleccionar lo que a mi parecer realmente proponían un mejora en la vida de los usuarios.

 

HYDRALOOP

Un dispositivo que recicla el 85% del total del agua que usas en casa. El agua que usamos para una ducha o la lavadora, se recicla para darle un segundo uso para el W.C., la lavadora o el jardín.

 

¿Por qué es una buena idea? Actualmente le damos un uso de un bien desechable, sin medida y a un costo bajo. Según la UNESCO, 80% de toda el agua que usamos regresa al medio ambiente sin ser tratada. Aquí podríamos tener un hogar responsable de sus propios recursos al tener una administración circular del agua.

Yo creo que es un gran producto y esperemos ver muchas otras soluciones en el futuro cercano porque ningún hogar debería existir sin un sistema de reciclaje de agua.

 

EYE QUE

Esta es una compañía que ya venía desarrollando productos para el bienestar de la visión de las personas. Ahora presentó un sistema de bajo costo para hacer aún más accesible la salud ocular y que cualquier persona pueda monitorear cómo están sus ojitos desde casa.

 

La compañía dice que 2n 120 años no ha habido un cambio radical en la forma en cómo clínicamente se revisa la visión. Los consultorios casi siempre han sido los mismos donde te sientan en una silla y te hacen identificar letras a lo lejos con distintos tipos de lentes.

Eye Que es un dispositivo que parece a estos lentes de realidad aumentada que colocas en tu rostro y mide: Agudeza visual para saber si necesitas usar lentes o modificar la graduación, sensibilidad al contraste, si tienes daltonismo, distancia entre las pupilas para determinar la mejor medida de anteojos para ti.

Es Marca Buzo, porque está pensado para brindar salud a quienes no tienen acceso a un oftalmólogo, razón por la que también me parece un gran producto.

 

IMPOSSIBLE PORK & IMPOSSIBLE SAUSAGE

El cerdo imposible y la salchicha imposible, de la empresa Impossible Foods. Ambos hecho a base de plantas.

La carne a base de plantas ya la hemos comentado con ustedes, que es la propuesta de compañías como Impossible Foods para que a quienes les gusta la carne puedan seguir disfrutando de su sabor sin que para ello se haya matado a un animal. La primera comida que se presentó en el CES2019 con su Impossible Burger, hamburguesa donde presentaba una alternativa a la carne de vaca. Pues en 2020 exhiben ya la aplicación de esta tecnología en alimentos, pero ahora para cerdo que es la más consumida a nivel mundial. No contiene gluten, ni hormonas, ni antibióticos.

 

 

Me parece que es una Marca Buzo totalmente inmersa en el laboratorio desarrollando esta nueva forma de comer y que permite que Marcas Surfer como Burger King lo presenten a un grupo de consumidores mucho más amplio que ya lo tiene en una gran cantidad de sus restaurantes.

 

TOYOTA WOVEN CITY

Un prototipo de la ciudad del futuro, todavía es nivel concepto, ellos le llaman living laboratory para testear soluciones de movilidad, optimización de la naturaleza, una vida más saludable, comunidades donde vivan distintas generaciones con soluciones para cada uno, energía a base de hidrógeno, robótica, entre muchas otras.

 

Definitivamente habrá que seguirle la pista a esta Marca Buzo, que está sujeta a que los experimentos no salgan como se planeaban y que haya mucha crítica de por medio, Toyota debe de estar preparada para ello. Tiene que saber corregir errores a muy rápida velocidad, recuperando datos, retroalimentación, resultados de lo que está aplicando para poder regresar una versión mejorada.

También vale la pena observar que Toyota está dejando de pensar solo en movilidad a pensar en soluciones de tecnología para la vida.

Hasta aquí llegamos con estas marcas del CES 2020 que sí necesitamos, sigamos la conversación en nuestras comunidades. Cuéntenos si vieron algún otra innovación que podría ser de mucha utilidad para la sociedad. Hasta el siguiente capítulo de nuestro podcast “NearFutureThinking”·

Suscríbete a nuestro Newsletter

Gaby Arriaga

Linkedin

Twitter