Un agradecimiento especial a Nora Zamudio, Owner de Kiin Athletic por platicarnos de tendencias en Moda utilizando los arquetipos de NearFutureThinking. 

Con el auge tan grande que ha tenido la práctica de Yoga y ésta tendencia de usar pantalones stretch, de repente todo se volvió “yoga pants“ y todo se volvió “Athleisure”. Y hay mucho más que solo eso… Por esta razón, describiré la diferencia entre las diferentes categorías. Abarcaré un poco de la historia de la ropa Sport y como evoluciona a lo que hoy llamamos Sports Luxe.

¿Es una movimiento nuevo o solo las palabras son nuevas?

La época de los 90’s es la etapa Early Market de ésta tendencia de usar ropa deportiva fuera del contexto del deporte. Recuerdan a Melanie C de Spice Girls? Ella era Sporty Spice y básicamente usaba looks Sport a los que ahora les llamamos “Athleisure”.

 

Sporty Spice, Gwen Stefani, Eminem, Snoop Dogg, Jlo, y muchos otros artistas fueron sin duda amplificadores de este movimiento.

Esta tendencia se vuelve viral tanto por necesidad como por probar el nuevo look. Es aquí cuando la industria le da un término a la vestimenta y llega la palabra: Athleisure

Athleisure es un “Look/Styling” deportivo o una manera de darle dos usos a tus prendas, esto significa que el hecho de que las prendas funcionen para actividades deportivas o no, no es lo esencial. Por ejemplo aquí vemos a Bella Hadid con unos shorts hidrofóbicos para triatletas profesionales, ésta marca no es una línea de ropa “Athleisure” es una marca Performance para atletas de alto rendimiento y lo que hace Bella es combinarlos con otras prendas para darle ese look “Athleisure”. En contraste vemos a Emily Ratajkowski con un romper que no es performance, ni esta diseñado para deportes, es simplemente un romper que se puede usar como baselayer o para yoga, y ella al combinarlo con esos tenis y ese bolso le da su look “Athleisure”.

Básicamente cualquier persona puede usar una prenda deportiva, ponerse tacones y bum ”Athleisure”.  O salir de su clase de yoga con una camiseta y también considerar al look athleisure. Se le llama “Athleisure” al look o a la función que tú le des a tu prenda pero no a la marca, porque como vemos las marcas pueden tener funciones opuestas y aun así el consumidor elige combinar las prendas a su gusto.

Ejemplo:

Frases como estas son muy utilizadas: “Best athleisure brand: Patagonia”. Y como muchos sabemos, Patagonia es una marca que inició en 1973 haciendo ropa outdoors para alpinistas. Y es aquí donde comienza la confusión porque el término athleisure no es parte de esta ni de muchas otras marcas. Para corroborar pueden ir a la página y hacer search “athleisure” y les va salir exactamente esto:

 

Estamos allí en una nueva etapa más madura de la tendencia, ya en el momento MODA, y empiezan a quedar claros los distintos conceptos:

Activewear: La categoría oficial de la ropa deportiva desde ~1920. Esta categoría abarca todas las ramas deportivas, desde fitness hasta ropa para deportes extremos.

Performance Wear: Una de las ramas de Activewear. Con la evolución de la tecnología y la necesidad para crear ropa deportiva con más funcionalidades, llega lo que hoy llamamos “Performance”. Ropa de alto rendimiento para deportistas profesionales y recreacionales. Cuando una prenda o una tela es performance es porque tiene propiedades antibacteriales, es resistente al frisado, seca rápido, tiene compresión, es respirable, es resistente al cloro, es hidrofóbica, es repelente al viento, es térmica, etc. Tiene que tener cualidades de función optima.

Ejemplos de marcas: Reebok, Underarmour, Nike, Kiin, etc..

Outdoors Apparel: Una de las ramas de Activewear. Ropa diseñada para practicar actividades o deportes extremos al aire libre. Entre éstas se encuentran el alpinismo, camping, serendismo, ski, snowboarding, etc.

Ejemplos de marcas: Patagonia, Burton, The North Face, MONCLER, Kiin, entre otros.

Yoga wear: Una de las ramas de Activewear. Ropa específicamente para yoga. Generalmente también la usan para Pilates, barre, danza y otras disciplinas o actividades. Con el auge tan grande que tiene ahorita este movimiento, casi a cualquier línea deportiva le suelen decir “yoga pants”. Dejemos claro que cada marca tiene su mercado y no todos los pantalones stretch son para yoga.

Ejemplos de marcas: Prana, Beyond Yoga, etc.

Este movimiento de vestir “sport” es algo que se hace tanto voluntariamente como involuntariamente. Dependiendo de la personalidad, ubicación, profesión o deporte de la persona es como se define su estilo sport, es un estilo de vestir que lo adoptan varios grupos de personas (especialmente deportistas) y es parte de su vida diaria.

David Beckham | LeBron James | Paul Pogba

En California por ejemplo, es muy común andar con tu ropa de “training” o irte a surfear en tus board shorts y después andar en las calles así sin tener que cambiarte.  En contraste con Londres, la gente viste con sacos/chamarras y tenis para caminar cómodamente por las calles.

Vemos que estos dos ejemplos son muy distintos pero que a la vez tienen algo en común y es el vestir naturalmente con prendas o accesorios “sport” que sean cómodos y que coincidan con su identidad.

Chris Hemsworth | Street Fashion

Hay gente que dirá, no es que ese look no es athleisure porque no lo combinó bien. Bueno, que la persona se puso bufanda en vez de cachucha, o que si los pants tenían lentejuela en vez de logos, o que si sus tenis estaban rotos pues ya es entrar en detalles de “styling” porque el rango de gustos es muy amplio, cada quien tiene su estilo y eventualmente van a crear más términos para diferenciar un look deportivo de otro, porque la tendencia sigue avanzando y surge Sports Luxe.

MONCLER 2018 Outdoor Brand | Y-3 2018 Street Avant-Garde | VERSACE Fashion Design House | ROKH 2020 Sportswear Brand | Street Fashion

Como su nombre lo dice, es un “Look Sport” lujoso y caro. Ésta necesidad de usar ropa lujosa para ir a esquiar o ropa cómoda para caminar varios kilómetros en la ciudad, o que te ahorre tiempo para alternar de una actividad a otra y que al mismo tiempo te haga ver distinguida se volvió tan esencial en la vida diaria, que llega a ser parte de las pasarelas de la alta moda. La clase alta también lo pide.

Marcas como MONCLER (que crea chamarras y trench coats de $2,700 para actividades en las montañas) encajan en este look.

Los zapatos para looks deportivos están en demanda y cada vez más marcas están creando este tipo de zapatos porque ésta tendencia al parecer no dejará de evolucionar.

BALMAIN | PRADA

Smart Performance 2014

Rompiendo Limites. La innovación en etapa Buzo®

A diferencia de “Athleisure” donde lo que se busca es el “Sport Look”, ésta nueva forma de vestir busca lo funcional con un “Smart Look”, donde la elegancia práctica es lo esencial. Aquí no se buscan los logos, los parches o estampados Sport. Lo clave es el rendimiento de tu prenda y su versatilidad sin limites.

Porque el futuro inteligente es 10 en 1, lo minimal, lo atemporal, lo transformable, lo reciclable, lo sustentable, lo duradero, la poca basura. Kiin Athletic crea ropa performance multifuncional. Crea una nueva fórmula y va mas allá de lo que es ser parte de solo 1 o 3 categorías. Kiin Athletic puede camuflajerase en cualquier look y va a tener las ultimas tecnologías performance para tus competencias mas demandantes. ¿Cómo es eso? Ropa que puedes usar para nadar 10 km y luego llegar a la alfombra roja para recibir tu premio? Exacto, eso es Kiin.

La mujer audaz, sexy y práctica vive al máximo con KIIN.

Autora:

Nora Zamudio

Kiin Athletic Owner

https://kiin-athletic.com/